Acta oficial: OIT enviará misión de contactos directos a Honduras

Facsimil de actas de la reunión de la OIT(20/06/2013 Honduras) Tras la fuerte presión de las organizaciones magisteriales de Honduras en Ginebra en la 102ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, y el acompañamiento de la Internacional de la Educación, la OIT resolvió enviar una misión a Honduras para evaluar la situación de los incumplimientos de los derechos laborales denunciados por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras  (FOMH). (Ver sección Honduras -6páginas- de las actas, ver actas completas -158 páginas.)

La misión que enviará la Organización Internacional del Trabajo (OIT) visitará Honduras y deberá rendir un informe sobre la situación de los derechos laborales incumplidos en ese país.

El gobierno hondureño explicó, en la reunión de la OIT, que la misión no es necesaria porque se está encargando del “diálogo social”. Sin embargo, el propio ministro de Educación, Marlon Escoto, se negó a dialogar con la misión de solidaridad sindical que hace varias semanas visitó el país centroamericano.

La denuncia presentada ante la OIT enumera una serie de derechos violentados desde el año 2010, en que se limitó el derecho de huelga, se incumplió con el régimen económica del Estatuto Docente Hondureño, entre otros aspectos.

Además, en 2011 se aprobó un decreto de emergencia, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales, y así se suspendió a más de 300 docentes, “tan solo por asistir a las convocatorias sindicales” de ese año.

En el documento también se recuerda la muerte de Ilse Velasquez, docente afiliada al Colprosumah, que falleció cuando participaba en la manifestación pacífica convocada por la FOMH.

En total son 13 puntos los presentados según la FOMH y que constituyen flagrantes violaciones a los derechos sindicales en Honduras.

En las actas oficiales de la 102ª reunión de la OIT en Ginebra puede leerse la denuncia que explica que “la situación de violaciones sistemáticas de los derechos laborales y humanos de los y las trabajadoras de Honduras es producto del incumplimiento de la legislación laboral nacional y de los convenios de la OIT que han sido ratificados”. (ver las seis páginas dedicadas a Honduras)

Asimismo, la delegada de la Internacional de la Educación en la reunión denunció la negación de licencias sindicales a las juntas directivas centrales de cuatro organizaciones de la educación, los despidos de 20 dirigentes que se mantuvieron en sus cargos gracias a la protección del fuero sindical y el despido de más de mil trabajadores de la educación por haber atendido asambleas en los años 2012 y 2013, entre otros aspectos.

Algunos de los despidos de dirigentes sindicales fueron cancelados por un tribunal Contencioso Administrativo y devueltos a sus lugares de trabajo como una victoria del movimiento sindical.

En la visita de la Internacional de la Educación, por intermedio del secretario general, Fred Van Leeuwen, la federación de sindicatos de la educación más grande del mundo evaluó la situación de Honduras y redobló su compromiso en la solidaridad sindical.

El Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina ha insistido con varias cartas al ministro y al presidente Porfirio Lobo, que se respeten los derechos sindicales en Honduras.

Como fruto de la lucha de los colegios magisteriales COLPROSUMA, COPEMH, CORPUMH, PRICMAH, COLPEDAGOGOS, integrantes de la Internacional de la Educación, y el apoyo de la Internacional de la Educación, la violación a los derechos sindicales en Honduras será examinado por la OIT, lo que es una herramienta más en la lucha del magisterio hondureño por la libertad sindical y los derechos humanos.

En las actas oficiales de la reunión se refleja una intensa discusión y suficientes elementos probatorios presentados por integrantes del grupo de trabajadores de la OIT y observadores de la Internacional de la Educación y de los propios trabajadores de la educación de Honduras, nucleados en la FOMH.

Tras el debate, las conclusiones de la OIT se reflejan en el documento oficial.

 

Conclusiones

La Comisión tomó nota de las informaciones orales y escritas del Gobierno y de la discusión que tuvo lugar a continuación.

La Comisión tomó nota de que las cuestiones pendientes se refieren a la necesidad de protección contra los actos de discriminación antisindical y de injerencia en la legislación y en la práctica — incluso en las zonas francas de exportación — y al derecho de negociación colectiva de los empleados públicos.

La Comisión tomó nota de las declaraciones del Gobierno según las cuales las autoridades están elaborando un proyecto de reforma parcial del Código del Trabajo con el apoyo técnico de la OIT, tomando en cuenta las recomendaciones de la Comisión de Expertos, a efectos de reforzar la protección legal contra los actos de discriminación antisindical y de injerencia; asimismo, hay una propuesta de la Secretaría de Trabajo para modificar el Código del Trabajo a fin de que los representantes de los empleados de las instituciones públicas puedan presentar pliegos de peticiones, como los demás sindicatos; estos textos serán sometidos además al Consejo Económico y Social, antes de ser sometidos al Poder Legislativo.

La Comisión destacó la importancia de que el proceso de reformas se realice en consulta con todas las organizaciones de trabajadores y de empleadores concernidas. Observando que estos asuntos siguen pendientes desde hace muchos años, la Comisión expresó la firme esperanza de que los mencionados proyectos de reforma sean sometidos en un futuro próximo al Poder Legislativo de manera que pueda constatar progresos tangibles hacia una completa conformidad de la legislación y de la práctica con las disposiciones del Convenio. La Comisión pidió al Gobierno que acepte una misión de contactos directos para lograr la efectiva modificación de la legislación y la práctica a efectos de una aplicación completa de este Convenio fundamental, así como desarrollar el diálogo tripartito para superar los problemas planteados. La Comisión pidió al Gobierno que facilite una memoria detallada a la Comisión de Expertos para que la examine en su próxima reunión de 2013.