ADP logra pago de plan de retiro en República Dominicana

Radhames Camacho, Presidente de ADPEste mes se realizó el primer pago del plan de retiro complementario a maestras y maestros, tras años de lucha de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el acuerdo tomado en 2008 con la promulgación de la ley 451-08.

 


(6/2/2012 República Dominicana) Este mes maestros y maestras jubiladas de República Dominicana recibirán el histórico pago del plan de retiro complementario según lo establecido en la norma legal aprobada en 2008.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) calificó como un hecho transcendental ese pago que se irá realizando consecutivamente a más de tres mil maestros y maestras jubilados a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).

Radhamés Camacho, presidente de la ADP, dijo que el magisterio se siente regocijado al ver un sueño realizado de que los jubilados que ya no se irán a la casa sin nada en las manos.

“Se trata de un hecho transcendental que dignifica la vida de los docentes una vez concluida su labor en las aulas”, agrego Camacho.

El Dirigente magisterial sostuvo que los maestros y las maestras son héroes y heroínas y llamó  a sus compañeros dirigentes a seguir luchando por dignificar al magisterio nacional y lograr cada día mayores reivindicaciones para el sector.

El presidente de la ADP, Radhames Camacho aseguró  que el plan de retiro complementario es una conquista más  del gremio magisterial.

De acuerdo al artículo número 176 de la Ley 451- 08, el INABIMA “se encarga de crear un Plan de Retiro Complementario Recapitalizable, a los fines de que los y las docentes al momento de ser jubilados (as) reciban un monto equivalente a la vigésima parte de la suma de los salarios percibidos durante los últimos 20 años de trabajo”. Los recursos del plan de retiro provendrán del aporte del 1.5 por ciento del salario del maestro mientras es activo y del 2 por ciento del empleador, que en este caso es el Ministerio de Educación.

El plan de retiro era una política muy reclamada por la comunidad educativa nacional, principalmente por la ADP, y se logró el 15 de octubre del 2008 con la promulgación de la referida ley.

Junto al INABIMA, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y con el propio ministerio de Educación, la ADP conformó desde enero del 2007 una comisión interinstitucional para elaborar el proyecto y crear el consenso que permitió la aprobación del mismo.

Se recuerda que la ADP realizó una lucha incansable hasta lograr la modificación de la ley 451, que inició con asambleas y reuniones con representantes de educación en la cámara de diputados, con el Senado de la República hasta que se realizó la entrega de unos 1.000 millones de pesos dominicanos por concepto entregar su vida a la educación dominicana.

El plan de retiro beneficia a los maestros y las maestras que permanezcan en el sistema educativo hasta su jubilación con el objetivo de que los profesores y la profesoras al momento de ser jubilados reciban ese pago de retiro complementario.

El anuncio fue realizado en una actividad que se realizó en el Palacio Nacional, con la presencia del Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, la Secretaria de Educación, Josefina Pimentel, la Directora del Inabima, Maritza Rossi, el Presidente de la ADP, Radhamés Camacho y demás miembros del Comité Ejecutivo Nacional de ADP.