AFT: Todavía somos un país de inmigrantes

AFT en Congreso IE(9/3/2017 Estados Unidos) El presidente Donald Trump hizo promesas durante su campaña que aterrorizaron a las comunidades de inmigrantes y amenazaron con deportar millones. Ahora, el último memorándum del Departamento de Seguridad Nacional deja claro que la administración está comprometida en cumplir su promesa de separar a las familias y hacer que nuestro país sea menos seguro. (Randi Weingarten y Maria Teresa Kumar)
En las últimas dos semanas, Daniel Ramírez-Medina, un beneficiario de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) sin antecedentes penales, lo sacaron de su casa en Seattle y permanece detenido. Lupita García de Rayos que ha vivido en Arizona por más de dos décadas y es la madre de dos hijos que son ciudadanos estadounidenses, fue deportada después de registrarse con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos. Y Ervin González, una mujer transgénero de El Paso, fue aprehendida en el tribunal por ICE mientras presentaba una demanda por abuso doméstico, al parecer revelada por su abusador.
Estas acciones son inaceptables e inmorales.De acuerdo con la Seguridad Nacional, más de 700 inmigrantes fueron arrasados en las llamadas operaciones selectivas de coerción a principios de este mes por ICE. Estas políticas están teniendo un impacto profundo en nuestras aulas, lugares de trabajo y comunidades. La administración afirma que estos son todos delincuentes endurecidos, pero está claro que están dirigidas a los más vulnerables -- madres, estudiantes y víctimas de delitos. Estas familias aspiran a hacer exactamente lo que nuestros padres y abuelos hicieron cuando vinieron a los Estados Unidos – ayudan a construir este gran país en un faro de libertad, esperanza y oportunidad en el mundo. 
Están aquí buscando una mejor vida y una oportunidad para contribuir a nuestra economía y cultura. Los inmigrantes indocumentados contribuyen alrededor de $11.6 mil millones a la economía anualmente, incluyendo casi $7 mil millones en ventas e impuestos especiales y $3.6 mil millones en impuestos a la propiedad. En pocas palabras, la inmigración es vital para nuestra salud económica.Ahora, cuando se les deja a los niños en la escuela, ellos no están seguros si sus padres vendrán a recogerlos al final del día. Los trabajadores que se reportan a trabajar para llegar a fin de mes están temerosos de que una redada de ICE pueda sacarlos de sus lugares de trabajo. Millones de personas que están aquí para perseguir el sueño estadounidense son ahora objetivos de una operación masiva de deportación a gran escala sin precedentes.  
Como nieta de inmigrantes que abandonaron Ucrania y Rusia por la represión y la opresión, y ahora como líder del segundo sindicato de maestros más grande de los Estados Unidos, debo hablar en contra de estas redadas injustas. Como judía que perdió familia en el Holocausto porque ningún país, incluyendo los Estados Unidos, abrazaría a los refugiados, quiero dar la bienvenida a los inmigrantes, al igual que mi familia fue acogida hace generaciones. “Nunca más” debe significar nunca más para todos. Nacida en Colombia, pero creciendo en un hogar totalmente bilingüe y bicultural en los Estados Unidos, mi experiencia es tan similar a muchos de los millones de personas que ahora son vulnerables y amenazadas. Crecí en una comunidad de agricultores inmigrantes en California, y mientras debatimos la política de inmigración, debemos recordar que los inmigrantes son la columna vertebral económica y social de nuestro país. Estas políticas afectarán a generaciones de estadounidenses que no quieren nada más que contribuir al país que llaman su hogar.
En momentos de gran injusticia, no podemos permitirnos estar en silencio. Esa es una razón por la cual un educador y un activista están de pie juntos. Somos una nación de inmigrantes, y como nosotros dos, la familia del presidente Trump vino a Estados Unidos a buscar un modo de vida mejor y más seguro. Los miembros de la AFT están trabajando duro en todo el país para proteger a los niños y las familias. En Houston, Lone Star College está patrocinando seis talleres de inmigración, uno en cada uno de sus principales campus. Los abogados de inmigración pro bono ayudarán a los estudiantes y sus familias a entender mejor cómo las órdenes ejecutivas del presidente los podrían afectar. 
En Austin, Pittsburgh y otras ciudades, los educadores están proporcionando recursos y capacitación para conocer sus derechos a fin de instruir a los estudiantes y sus padres sobre qué hacer si son los objetivos de ICE. En Milwaukee, cuando el sheriff anunció su disposición de convertir a sus agentes en oficiales de ICE, los educadores se unieron a miles en un “Día Sin Latinos”, cuando más de 150 negocios cerraron en solidaridad. La AFT está suministrando recursos en línea a través de Share My Lesson, Colorín Colorado y AFT.org – todos con guías bilingües sobre cómo manejar las redadas de ICE, lo que los educadores pueden hacer para ayudar a los estudiantes y familias y dónde encontrar asesoría legal.
Voto Latino está trabajando sin descanso para asegurar que los latinos y los inmigrantes tengan todos los recursos e información que necesitan para mantenerse seguros en sus comunidades. Nuestras 10 secciones del campus universitario en toda la nación han recibido capacitación para asegurar que todos los estudiantes, independientemente de su estatus migratorio, se sientan bienvenidos y seguros. Estamos recibiendo llamadas de educadores sobre las mejores prácticas para apoyar a sus estudiantes indocumentados y sus estudiantes que vienen de familias indocumentadas y cómo responder a las redadas de ICE y la aplicación de la ley.

Juntos, estamos trabajando para reforzar y expandir las leyes de la ciudad santuario. Los alcaldes, los funcionarios de la ciudad, gobernadores y aquellos en posiciones de poder, necesitan aprobar las ordenanzas santuario para proteger a los residentes de las injustas leyes federales de inmigración y el fanatismo. Las ciudades santuario no tratan de albergar o proteger a los delincuentes. Si alguien comete un delito, esa persona debe ser deportada.  Pero no vamos a equiparar a alguien con una luz trasera rota con un delincuente peligroso. Las ciudades y los estados deben ser capaces de proteger a los inmigrantes respetuosos de la ley que viven en sus comunidades de las injustas y dañinas políticas federales de inmigración. Y si el presidente Trump activa la Guardia Nacional para conspirar en estas redadas, podemos hacer un llamado a los gobernadores para rechazar sus órdenes y decirle a la Guardia que se retire.
No podemos permitir que Donald Trump aterrorice a las comunidades y divida a los estadounidenses. Depende de todos nosotros defender los valores que han inspirado generación tras generación a venir a nuestra nación en busca de una vida mejor.Randi Weingarten es presidente de 1.6 millones de miembros de la American Federation of Teachers. Maria Teresa Kumar es la presidente fundadora y directora ejecutiva de Voto Latino.