#Niunamenos

#Niunamenos
Argentina

#Niunamenos fue la consigna que se escuchó rugir a lo largo y ancho de Argentina el 3 de junio del 2016 cuando miles de personas se manifestaron contra la violencia hacia las mujeres. 

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), ambas afiliadas a la Internacional de la Educación, participaron de las manifestaciones planteadas para sensibilizar y visibilizar la problemática de la violencia hacia las mujeres. En esta ocasión la marcha fue convocada con el lema "Vivas nos queremos". 

En la convocatoria previa la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, expresó: "Como parte de un colectivo amplio, plural y diverso que conforman organizaciones sindicales, sociales, compañeras que trabajan las políticas de género. Marcharemos en todas las plazas del país el 3 de junio para decir  NI UNA MENOS. Para que se de cumplimiento a la Ley 24685 de protección integral  para prevenir, sancionar y erradicar la violencia a las mujeres.

Reclamar al Estado Nacional y los provinciales se destinen fondos para proteger y erradicar la violencia contra las mujeres.  Alarman los casos de violencia de género que se han incrementado en estos años. Nosotros, desde CTERA, como trabajadores de la educación vamos a trabajar con un cuadernillo en todas las escuelas del país para trabajar con maestros y profesores estas temáticas.

Hay también un gran debate cultural que tiene que ver con poder implantar políticas de prevención para que  estos hechos no sucedan nunca más. Es necesario participar activamente en las escuelas, es necesario hacer un trabajo docente, pedagógico, que se manifiesta en las calles sino también en las escuelas, porque hay una batalla política, legal, pero también tiene que ver con una batalla cultural. Desde CTERA, que siempre hemos trabajado las temáticas de género, vamos a estar activamente en las escuelas y en las plazas del país para decir NI UNA MENOS."

A su vez, Fabián Felman, Secretario General de la CEA declaró: "En nuestro país y el mundo las niñas – adolescentes – mujeres jóvenes y adultas son víctimas cotidianas de violencia psicológica, simbólica, económica, sexual y física que en muchos casos llega al femicidio.

Las organizaciones adheridas a nuestra Confederación se sumaron este 3 de junio, a la marcha convocada a la Plaza de los dos Congresos y a las diferentes actividades en los diferentes puntos del país."

La Internacional de la Educación para América Latina condena cualquier tipo de agresión contra las mujeres así como la discriminación laboral y educativa por cuestiones de género, a la vez que impulsa la Red de Trabajadoras de la Educación; una iniciativa que busca capacitar y fortalecer el liderazgo de las mujeres dentro de las organizaciones sindicales.

Aplaudimos la participación de las organizaciones argentinas en este acto que consideramos de gran importancia y extendemos nuestro saludo solidario a los compañeros y las compañeras que luchan todos los días por una América Latina con una mayor equidad e igualdad de género. 


Ver aquí fotografías de CTERA

Ver aquí fotografías de la CEA