Argentina: Creación de Secretaría de Evaluación Educativa no fue consultada

Rechazo a creación unilateral de secretaría de evaluación(12/04/2016, Argentina) El 4 de abril del 2016 el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina, aprobó por decisión unilateral el decreto Nº 552/16, que establece la creación de dicha Secretaría.  Los y las docentes del país suramericano rechazan esta nueva imposición, pues no fueron tomados en cuenta como parte del proceso de creación de dicha entidad.

 


 

Durante los meses de enero y  febrero del 2016  se llevaron a cabo sistemáticas reuniones y debates, en el marco de la Paritaria Nacional entre docentes y el gobierno. En las mismas, el Ministro de Educación Esteban Bullrich expresó su interés en la evaluación integral del Sistema Educativo como línea prioritaria, proponiendo por decreto, la creación del Instituto Nacional de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa.

Si bien los sindicatos nacionales mostraron interés en el tema, las conversaciones al respecto no se profundizaron. Luego de más de un mes de silencio, El 4 de abril del 2016 el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, aprobó de manera inconsulta el decreto Nº 552/16, que establece la creación de dicha institución.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República de Argentina (CTERA), y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), afiliadas a la Internacional de la Educación, expresan su rechazo ante dicho decreto, pues el mismo desconoce lo establecido en la Ley Nacional de Educación 26.206 respecto de la existencia un 'Consejo Nacional de Calidad de la Educación'.

En su comunicado oficial al respecto, CTERA expresa que "La iniciativa de evaluación del sistema que lleva adelante la cartera educativa, básicamente se concibe como un mecanismo de control y medición del rendimiento de los estudiantes y del desempeño de los docentes. Y con la pretensión de 'contar con información y monitoreo para la mejora continua del sistema educativo', en realidad se instala una política de evaluación que abre las puertas a las pruebas estandarizadas internacionales y somete al sistema educativo a los requerimientos de los dispositivos de evaluación neoliberales".

Por su parte la CEA, también declara su rechazo ante dicho decreto, recordando que este significa una "violación a la Ley de Educación Nacional Nº 26.206/06", y subrayando las coincidencias que el establecimiento de esta secretaría tiene con las políticas neoliberales de los años 90. A modo de cierre, su comunicado hace un llamado: "(...)Alertamos a la comunidad educativa sobre las intenciones que, con decreto, pretenden restaurar el control a través de evaluaciones de la calidad que fomentan el individualismo y la meritocracia, contrarios a la perspectiva de derechos y a los principios de igualdad que sostiene la Escuela Pública Argentina."


 

Para leer los comunicados en detalle, haga clic en cada uno:
Comunicado CTERA
Comunicado CEA