Argentina: Semana de paro nacional universitario

18274827 1877713442494636 7923871438531010865 n

Docentes de la UBA realizan clases públicas en Constitución y Retiro y un abrazo en Filosofía y Letras en el marco de la semana de Paro Nacional definida por CONADU. En la última reunión paritaria, la SPU ratificó que el gobierno nacional no tiene voluntad de superar el techo salarial del 18/20% e informó unilateralmente que pretende otorgar un 4% de aumento a marzo frente a un hipotético acuerdo salarial. Esta oferta fue rechazada por la CONADU y los demás sindicatos.

 

Federico Montero, Secretario General de FEDUBA y Secretario de Organización de CONADU, señaló: “El rechazo de la docencia y la comunidad universitaria es unánime frente al techo salarial del 18% que continuaron ofertando en la última reunión paritaria, y frente al ajuste en la Universidad. Es en este marco que realizamos la semana de paro nacional, junto con los estudiantes y científicos, para dar a conocer a la sociedad el desmantelamiento que están aplicando en la Universidad. Por todo eso también vamos a movilizarnos masivamente en la Marcha Federal Universitaria del martes 16 de mayo.”

 

El intenso cronograma de lucha que comienza este lunes cuenta con actividades desarrolladas por FEDUBA-ADAI y otros sindicatos de CONADU en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Se destacan:

 

• LUNES:

-Clases Públicas en estaciones de Constitución, Primera Junta y Retiro.
-Abrazo a la Facultad de Filosofía y Letras (16 hs)

 

• MARTES:

-Maratón de Clases Públicas frente al Ministerio de Educación (Pizz

urno)

 

• MIÉRCOLES:

Clase pública contra la impunidad y Acto contra la impunidad a genocidas (18hs). Ambos en Plaza de Mayo.

 

• JUEVES:

-Clases públicas en el Polo Científico.
-Taller de RCP y Primeros Auxilios en la Plaza Houssay.

 

En la última reunión paritaria del 4 de mayo, enmarcada en un tenso clima, la SPU ratificó que el gobierno nacional no tiene la voluntad política de superar el techo salarial del 18/20% e informó unilateralmente que pretende otorgar un 4% de aumento a marzo frente a un hipotético acuerdo salarial. Esta oferta (similar a la de las cinco reuniones anteriores que se sucedieron desde febrero) fue rechazada por la CONADU y los demás sindicatos por estar muy lejos de los reclamos y las necesidades de la docencia universitaria.

 

De esta manera el gobierno continúa firme en imponer un techo salarial, pero además en desconocer otros acuerdos de la paritaria 2016 en los que plantearon explícitamente que no pretenden realizar avances. El gobierno no ofreció ninguna propuesta respecto a los docentes contratados y ad honorem, los programas de capacitación docente, las becas PROFITE, ni los programas socioeducativos.

 

Las exigencias de la Federación son:

• Recomposición del 35%;

• Regularización de docentes contratados y ad honorem,

• Plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo;

• Continuación de los programas de capacitación docente gratuita;

• Restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) y de los programas socioeducativos;

• Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

• Restablecimiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros

 

Cabe destacar que la CONADU congrega a más del 40% de los docentes universitarios, investigadores y científicos de la Argentina, siendo la organización gremial más representativa del sector.