Bolivia: Primer encuentro internacional de Maestras

Bolivia: Primer encuentro internacional de Maestras
Bolivia

Durante dos días de trabajo en Santa Cruz, Bolivia, docentes de todo el país conversaron sobre el contexto regional y nacional de la educación pública en general y con énfasis en el espacio de la mujer en el sindicalismo educativo latinoamericano.

El 1er Encuentro Internacional de maestras se desarrolló los días 18 y 19 de agosto en la Central Obrera Departamental (COD), Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. La actividad contó con la participación de las organizaciones nacionales CTEUB y CONMERB –afiliadas a la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL)- y con la representación de la IEAL: Fátima –Vicepresidenta del Comité Regional-, Comberrty Rodrígez –Coordinador regional principal IEAL- y Gabriela Sancho –Coordinadora regional IEAL-.

Previo al evento internacional, se contó con la socialización de la investigación “Perspectiva de género y de clase en las políticas públicas por la igualdad en Bolivia, Un estudio sindical”, a cargo de Gabriela Bonilla, colaboradora de la IEAL. El estudio está centrado en las mujeres sindicalistas de la CTEUB y CONMERB, donde se analiza la influencia de las organizaciones sindicales y su incidencia en el tema de políticas públicas de género. Este estudio está basado en grupos focales que se realizaron anteriormente (mes de abril 2017) en La Paz y Santa Cruz con la participación de compañeras de ambas organizaciones.

La actividad se desarrolló por medio de 3 paneles y debates repartidos en los dos días. En el encuentro se abordó el contexto regional y nacional de la educación pública, con la participación de Combertty Rodríguez, Robert Viallaroel de CONMERB y Federico Pinaya de la CTEUB.

Combertty Rodríguez resaltó la Campaña frente a la Privatización y Comercio Educativo –Educar, no lucrar- implementada por la IE, donde se investiga y acciona frente a esta problemática mediante la estrategia de conocer el panorama mundial, regional y nacional, con el fin de buscar estrategias de movilización y reivindicación, también de proposición de política pública en este caso educativa, para la defensa de la educación pública.

Asimismo, los expositores brindaron sus análisis coyunturales de Bolivia, reflexionando críticamente sobre la educación en Bolivia, sus puntos fuertes y sus déficits, desde el punto de vista sindical.

El siguiente panel desarrolló el tema de Sindicalismo y espacios de la mujer abordado por Fátima Silva (IEAL), Luz Mary Padilla (CONMERB) y David Montaño (CTEUB). Para este tema se puntuó la trayectoria de la lucha reivindicativa y propositiva de las organizaciones sindicales donde las mujeres han estado presentes como protagonistas de estos impactos sociales y sindicales. Además, se cuestionan los roles que como mujeres se tienen en el ambiente sindical y los retos a lo que se enfrentan.

El tercer y último panel reflexionó sobre Política de Igualdad dentro de los Sindicatos, en la cual Gabriela Sancho (IEAL), Elena Velasco (CONMERB) y Wilfredo Siñani (CTEUB) expusieron sus ideas.

La el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina propone como estrategia político organizativa que las organizaciones sindicales elaboren, formulen y apliquen una Política de Igualdad que promueva la eliminación de brechas de género entre mujeres y hombres dentro de las organizaciones, esto con el objetivo político de fortalecer la organización sindical.

En La actividad participaron sindicalistas de todas partes del país con una presencia de 150 personas. Gracias al auspicio de la cooperación internacional del sindicato de educadores de Dinamarca, LO/CTF.

VER LAS FOTOGRAFÍAS DE LA ACTIVIDAD HACIENDO CLIC AQUÍ.