Carrera docente en Chile: un piso para seguir avanzando

Carrera Docente Chile(07/03/2016 Chile) La nueva ley de Carrera Docente aprobada a fines de enero por el Congreso fue firmada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en una solemne ceremonia realizada en el Museo de la Educación, ex Escuela Normal Nº 1 de Mujeres de Santiago, a la que asistieron docentes, académicos, autoridades, premios nacionales, personalidades del mundo de la educación y los dirigentes del Magisterio, Jaime Gajardo y Juan Soto.

 

 

En su discurso la Presidenta recordó que en ese lugar estudió en 1910 la profesora y poetisa Gabriela Mistral, y dijo que este proyecto “es un enorme avance para la educación y para la justicia con el rol en el que juegan los maestros y maestras. Es reconocer el rol fundamental e irremplazable que juegan los docentes en nuestro país.”

“Esta ley es el fruto de un trabajo conjunto en el que cada uno de los actores pudo entregar su visión, y donde más allá de las legítimas diferencias, lo que prevaleció en todo momento fue la necesidad de mejorar las condiciones y las perspectivas laborales de los profesores en Chile”, sentenció Bachelet.

La Jefa de Estado repasó los principales puntos que contempla la nueva ley, como las nuevas exigencias para ingresar e impartir la carrera de pedagogía, el sistema de inducción y mentorías para los profesores nóveles, los tramos de desarrollo profesional, el aumento de las horas no lectivas, el aumento del 30 por ciento en las remuneraciones, entre otras. “Estamos dando el paso más importante de la reforma, al fortalecer el principio motor de la calidad que es la labor de los docentes”, resaltó.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, recordó como se logró modificar el proyecto tras la movilización de los profesores de junio de 2015 y el diálogo con los parlamentarios y el Ministerio, y señaló que si bien “no es la carrera ideal, pero nos coloca en un estadio superior para seguir luchando por una mejor Carrera Docente. Fue un camino difícil, de mucha incomprensión, pero después se buscó una convergencia que hoy tiene un apoyo transversal.”

Entre otros aspectos, Gajardo dijo que el aumento de las horas lectivas, la evaluación docente unificada y perfeccionada, son algunos de los aspectos en los que se seguirá insistiendo, “pero lo hacemos desde una nueva posición, con avances concretos. Nosotros seguiremos luchando por muchos aspectos, por mejores rentas, por mejores condiciones para impartir la enseñanza, pero es claro que es un avance. Carrera Docente tenemos hoy los maestros y maestras del país y eso es positivo”.