Colombia: FECODE finaliza paro tras acuerdo con Gobierno Nacional

20170607 fecode paro nacional(19/06/2017) La movilización del sector educativo ha dado resultados en Colombia. Tras más de un mes de iniciarse el Paro Nacional liderado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) los acuerdos finalmente llegaron. El pasado 16 de junio, representantes de FECODE -afiliada a la Internacional de la Educación América Latina- y el Ministerio de Educación colombiano firmaron un acta con 24 puntos, tras lo cual finalizó el Paro Nacional. 

 

 

Los compromisos permiten el financiamiento de la educación pública y la realización de reformas estructurales para mejorar su calidad, proteger los derechos del magisterio y del estudiantado. Entre los principales acuerdos se encuentra la creación de una comisión de Alto Nivel para realizar las reformas que garanticen el aumento progresivo del presupuesto educativo nacional. Según el texto, este aumento debe darse "en un horizonte de 10 años posteriores a la entrada en implementación de la reforma".

 

Junto a esto, en el documento el Ministerio de Educación Nacional se compromete a realizar los ajustes necesarios para lograr una nivelación salarial para el Magisterio Colombiano, además de cumplir con otros puntos relacionados a bonificaciones pedagógicas, implementación de la jornada única, mejoras en servicios en las escuelas, activación de las Juntas de Educación, entre otros.

 

Para Carlos Rivas, Presidente de FECODE, el documento recoge la mayor parte de los requerimientos del Magisterio Colombiano. "Hemos logrado indiscutiblemente, con el Gobierno Nacional, un acuerdo que satisface nuestros intereses, los intereses de la educación pública, la posibilidad de que haya recursos suficientes, de que hagamos una reforma estructural y de carácter constitucional para poder avanzar en la posibilidad de que los niños y niñas de Colombia tengan el derecho a la educación", asegura Rivas.

 

Los acuerdos empezarán a hacerse valer en períodos diferenciados de uno, dos y hasta tres meses, bajo la vigilancia estricta de las organizaciones sindicales colombianas. Rivas agradeció al magisterio por "su entusiasmo, por la alegría, por su capacidad de movilización" durante los 36 días que duró el Paro Nacional, donde hubo manifestaciones masivas tanto en las capitales como en otras ciudades del país.

 

Acceda al documento completo de acuerdos en este enlace.