Colombia: Más de 100.000 docentes en la Gran Toma de Bogotá

20170607 fecode paro nacional

(07/06/2016, Colombia) La Gran Toma a Bogotá por el Paro del Magisterio este martes 6 de junio fue histórica. Se estima que más de 100.000 personas salieron a las calles. La Plaza de Bolívar se llenó más allá del máximo de su capacidad. Esto sucedió tras 26 días continuos de movilizaciones en defensa de la educación pública.

 

 

 

 

  

Enormes marchas partieron desde diferentes puntos: La Sevillana, al sur; el Monumento a los Héroes, al norte; y la avenida Boyacá con calle 13, al occidente; para recorrer tres importantes vías de la ciudad, Autopista Sur, Avenida Caracas y la calle 13, respectivamente. La participación en todas fue multitudinaria, dinámica y comprometida. Juntas literalmente coparon la Capital.

 

Desde el domingo pasado, delegaciones de maestros y maestras de todos los departamentos salieron en caravanas a pie y en buses para llegar a Bogotá. Por el camino, pasaban por poblaciones donde recibieron la acogida y los aplausos de los lugareños. Además, otros maestros se unieron a la movilización.

 

Arribaron a Bogotá en la mañana del martes para integrarse a los compañeros de Bogotá y de Cundinamarca, quienes junto a estudiantes, padres y trabajadores de diferentes sectores se congregaron en esta marcha multicolor. A pesar de la enorme magnitud fue una movilización totalmente pacífica. Hubo un masivo y sentido apoyo al Magisterio por parte de Bogotá y de Colombia en redes sociales.

 

A la vez, el proceso de negociaciones de Fecode con el Ministerio de Educación continuó con el acompañamiento del Procurador General como facilitador. En este sentido, se estableció una nueva metodología de trabajo. Fecode identificó los principales puntos en conflicto.

 

A partir de aquí, las partes plantearon sus propuestas en estas temáticas y se reunieron el martes a las 4 de la tarde. Posteriormente, a las 5:30, sesiona la Junta Nacional para hacer el balance de las jornadas y definir tareas a seguir. A las 9:00 de la noche FECODE y el Ministerio de Educación continuarán en negociaciones en la Procuraduría.

 

Aunque el presidente de la República siga con la misma frase obstinada de “no hay plata”, el mensaje de la comunidad educativa durante la Gran Toma es que se mantendrá el Paro del Magisterio, hasta que el Gobierno Nacional asegure una buena negociación. Esta es una lucha por educación pública.

 

Vea una galería fotográfica de las manifestaciones aquí.