Comunicado: La IEAL repudia la desaparición de Santiago Maldonado

Comunicado: La IEAL repudia la desaparición de Santiago Maldonado
Argentina

La Internacional de la Educación para América Latina está siguiendo con profunda atención la desaparición de Santiago Maldonado, en el marco del ejercicio de su derecho a la protesta pacífica. Como si esto fuera poco, la evidencia apunta a un secuestro y desaparición forzada en manos de fuerzas estatales de Gendarmería, lo que preocupa de sobre manera a la Internacional de la Educación, pues representa el retorno de lo peor de una época que se creía superada, preocupación que termina de ser fundamentada por los actos represivos en manos del Estado argentino en la manifestación realizada el 01 de setiembre del 2017, en Plaza de Mayo, por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

La Internacional de la Educación representa a más de treinta millones de trabajadoras y trabajadores de la educación en el mundo, defiende la educación pública con calidad, el derecho a la libertad sindical y la garantía de condiciones de trabajo dignas para el sector laboral de la educación como condición esencial para garantizar la democracia, la igualdad, la justicia social y los derechos humanos.

La Internacional de la Educación para América Latina reclama condena y responsabiliza al Gobierno Nacional por la desmedida e innecesaria violencia que las fuerzas policiales aplicaron ensañándose con quienes se retiraban pacíficamente del acto.

La multitudinaria y pacífica movilización del 1 de setiembre reafirma el reclamo por Santiago Maldonado ante el cual el Gobierno Nacional no puede continuar como hasta ahora sin dar respuesta.

Así mismo, la Internacional de la Educación para América Latina apoya la campaña nacional que realiza la CTERA en todas las escuelas del país bajo la pregunta ¿Dónde está Santiago Maldonado? que comenzó el día 30 de agosto, día Internacional del Detenido Desaparecido, y que se extenderá hasta el 6 de septiembre. Rechazamos cualquier intento del Gobierno Nacional de impedir que dicha campaña se desarrolle con la libertad que un reclamo por la vida merece.

La Internacional de la Educación para América Latina reitera su total apoyo a sus organizaciones afiliadas nacionales CTERA, CONADU y CEA, así como a la ciudadanía en general, en la justa exigencia que hace al Gobierno Nacional argentino de garantizar la pronta aparición con vida de Santiago Maldonado.

DESCARGUE EL COMUNICADO FIRMADO HACIENDO CLIC AQUÍ.