Congreso de ANDE recibe propuesta del Movimiento Pedagógico

Costa Rica

El 73 Congreso de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), afiliada a la Internacional de la Educación, recibió de manos de su comisión de Movimiento Pedagógico un borrador de la propuesta de políticas públicas alternativas en educación que se está elaborando.

El Congreso reunió a miles de educadores que de forma presencial o virtual participaron de la inauguración del 73 Congreso en la capital de Costa Rica y que continuará con mesas de trabajo y talleres que se realizarán durante tres días más.

En la inauguración participó la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, quien saludó a la ANDE y recordó la instalación de la mesa paritaria producto de la segunda convención colectiva de la cual la ANDE es titular y fue recientemente firmada.

La ministra repasó la inversión en infraestructura, la reforma del consejo de educación superior privada para asegurar que se cumpla con las normas de calidad, así como el trabajo que se realiza para mejorar la formación continua del personal docente.

“Necesitamos personas que ingresen a las carreras de educación con vocación y en busca de mayor calidad de la educación”, dijo Mora ante miles de educadores afiliados a la ANDE.

“Tenemos que trabajar juntos en el respeto a los derechos humanos de las mujeres, en que no haya exclusión de la personas sexualmente diversas, en el respeto a las personas con alguna discapacidad, por el reconocimiento del aporte y diversidad de la cultura afro y el respeto y dignidad de la persona adulta mayor”, señaló la ministra.

Mora dijo que hay que revalorizar al educador como persona clave en el desarrollo no sólo de la educación, sino la democracia y la vida en sociedad, teniendo como centro al educando. 

El congreso también recibió las palabras de Luis Chavarria, presidente de UNDECA y sub coordinador del Bloque Unitario Social y Sindical Costarricense (BUSSCO), del cual ANDE es parte, y señaló que “la clase trabajadora del sector público está alerta ante las amenazas de los proyectos de ley que atentancontra el empleo público. "Iremos a huelga indefinida en el momento en que intenten aprobar algunos de esos proyectos de ley", dijo el sindicalista del área de salud.

También se realizó un homenaje a las educadoras recientemente asesinadas en la provincia de Limon tras la ola de violencia que se ha incrementado en los últimos años en esa provincia y en general en el país. El enfrentamiento de bandas delictivas tuvo como consecuencia el asesinato de forma violenta de dos educadoras en el mes de septiembre.

Como invitada especial participó, además, Fátima Silva, viepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, en representación de los sindicatos docentes de la región.

Silva saludó los logros de la organización costarricense en relación al cambio de ser asociación a ser un sindicato recientemente realizado. 

La educadora brasileña enfatizó la necesidad de la defensa de la educación y defensa de los derechos de las y los trabajadores de la educación en estos tiempos de amenazas neoliberales. “Nuestra lucha es garantizar la educación pública a la actual niñez y también a la futuras generaciones”, dijo Silva. 

Para la educadora, la construcción hecha por el movimiento pedagógico en Costa rica con participación de miles de educadores es una propuesta pedagógica que garantiza el presente, piensa en el futuro pero teniendo en cuenta el pasado, dijo. “Esto que se hace aquí en Costa Rica también se realiza en América Latina: pensar la educación, defender la educación con el magisterio y la comunidad educativa. El movimiento pedagógico realizado por la ANDE es un modelo que nos gusta mostrar en otros países, es una propuesta construida por los protagonistas de la educación.

Fátima Silva, quien también se desempeña como Secretaria de Relaciones Internacionales de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Brasil, expresó su rechazo contra la ola conservadora que se mantiene en algunos países de América Latina. “En la Internacional de la Educación defendemos el carácter público de la educación. Las políticas públicas son las más amenazadas por la ola de derecha. Hay un fuerte desprestigio a la profesión docente diciendo que deben ser evaluados porque el bajo desempeño de nuestros países es responsabilidad de los educadores y esto es mentira”, enfatizó la representante internacional. 

Por su parte Gilberto Cascante, presidente de la ANDE, inició dando las gracias al auditorio y a su afiliación por lo difícil que es ser docente en este momento. “Ser docente es de valientes, es una profesión que constantemente está siendo maltratada, manipulada con una carga laboral mucho mayor que el salario que se recibe”, dijo Cascante. Las políticas que le han impuesto a Costa Rica el Banco Mundial, el FMI y la OCDE han deteriorado la calidad de vida de los educadores, afirmó. 

“No es verdad que defendemos privilegios, no se llaman pluses salariales, se llaman derechos de la clase trabajadora”, dijo enfáticamente refiriéndose a la forma en que los medios tradicionales y un sector de la clase política conservadora se refiere a los componentes salariales de los educadores. 

Cascante hizo énfasis en situaciones latinoamericanas como el golpe en Brasil o el retroceso político en Argentina para el sector de empleo público. También mencionó la necesidad de que en Colombia las escuelas sean territorios de paz y la solidaridad con los docentes en lucha en Honduras, como parte de su pertenencia a la Internacional de la Educación.

Este Congreso encuentra a la ANDE como parte firmante de la segunda convención colectiva de educadores. Esta convención se firmó este año y representa un avance para los derechos de las y los educadores.

En el acto inaugural del Congreso se realizó la entrega oficial de parte de la Comisión del Movimiento Pedagógico a la directiva de la propuesta de política pública alternativa que se ha venido trabajando desde hace dos años entre las bases de la ANDE. La vicepresidenta de ANDE Amalia Vargas hizo entrega a Gilberto Cascante de un documento preliminar que luego será revisado y posteriormente entregado a las autoridades públicas de educación. En ese documento se plasman las primeras conclusiones de un proceso de construcción de política pública para una educación más inclusiva, sin discriminación y que tenga en cuenta las necesidades del alumnado y también de las y los trabajadores de la educación.