Construcción de política de género dentro del sindicato arranca en Guatemala

Construcción de política de género dentro del sindicato arranca en Guatemala
Guatemala

El compromiso con la igualdad de género en los sindicatos de la educación requiere esfuerzos continuos. La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) continúa con sus jornadas de trabajo con organizaciones afiliadas en el marco de la RED de Trabajadoras de la Educación. En esta ocasión, la IEAL realizó una reunión con mujeres dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), para activar la formulación de una Política de Igualdad en esa organización.

La reunión se realizó en las instalaciones de la Casa del Maestro de STEG, en Ciudad de Guatemala, el 17 de julio de 2017. Fue facilitado por la coordinadora de la IEAL, Gabriela Sancho, y contó con la participación de Fátima Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL, y Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional.

El encuentro abrió con la participación de Fátima Silva, quien brindó una contextualización histórica de la importancia de trabajar sobre igualdad en los sindicatos de América Latina. "Nos han impuesto roles sociales, nos condicionan socialmente como mujeres desde que somos niñas. A los hombres se les educa para ser fuertes, para ser valientes, para salir a lo público. A las mujeres, en cambios, nos educan para el espacio privado. Esto continúa sucediendo, y por eso hay que hacer políticas de igualdad en los sindicatos. Las mujeres debemos tener igual responsabilidad en casa que los hombres, debemos tener igual oportunidad de trabajar que los hombres, debemos ganar igual salario que los hombres, y debemos poder participar y tomar decisiones en el sindicato al igual que los hombres", señaló Silva.

Gabriela Sancho, coordinadora de la IEAL, quien guió las actividades de la reunión, abrió un espacio de exposición y discusión basado en 3 pasos para crear la política de igualdad: conseguir la voluntad política a lo interno de la organización, realizar un diagnóstico de los obstáculos para la integración y la participación de las mujeres en las estructuras de la organización y plantear un plan de acción para resolver esas problemáticas y desarrollar la igualdad.

Las participantes intercambiaron múltiples experiencias en las que han sufrido desigualdad por su género -en sus familias, en sus comunidades, en sus trabajos, en espacios del sindicato- y hablaron de cómo han superado por sí mismas esas situaciones. Esto fue utilizado como insumo para plantear la política de igualdad del sindicato. "Cuando hablamos de la Política de Igualdad significa considerar todas estas experiencias y plantear cómo el sindicato puede actuar de forma concreta, para que desde la estructura, desde la institución, se equiparen las oportunidades de las afiliadas de ocupar puestos de poder, de tomar decisiones, de incidir en el curso que toma el Sindicato", indicó Sancho.

En una segunda parte, se formaron dos subgrupos que generaron propuestas para el plan de acción de la política, las cuales posteriormente se consolidaron en una propuesta única. Las sindicalistas llegaron a Ciudad de Guatemala desde muy diversos lugares del país, tras desplazarse incluso por varias horas para formar parte de la reunión de la RED de Trabajadoras de la Educación.