ANDE entrega propuesta pedagógica alternativa al Ministerio de Educación Pública

ANDE entrega propuesta pedagógica alternativa al Ministerio de Educación Pública
Costa Rica

El cuerpo docente es quien mejor conoce las necesidades de la educación. Ese fue el punto de partida para Asociación Nacional de Educadores (ANDE) de Costa Rica al crear una propuesta alternativa de política pública educativa, que entregó a las autoridades del Ministerio de Educación de ese país. ANDE, sindicato afiliado a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó la entrega del documento durante el V Encuentro Pedagógico de su organización.

Gilberto Cascante, Presidente de la ANDE, y Carmen Brenes, Secretaria General, fueron los encargados de dar la "Propuesta Pedagógica Alternativa para la Educación Costarricense" a Gerardo Azofeifa, Oficial Mayor del Ministerio de Educación Pública (MEP). El MEP tendrá por tarea valorar las propuestas y su incorporación en los programas educativos.

El texto contiene planteamientos trabajados desde la base del sindicato por varios años y comparte la visión del Movimiento Pedagógico Latinoamericano apoyado por la IEAL. Carmen Brenes se refirió a este hecho: "Este camino lleva muchos años y lo hemos emprendido de la mano de la IEAL, ANDE se comprometió desde el inicio con una pedagogía alternativa. Realizamos mesas de trabajo donde participó toda la comunidad educativa, fue un trabajo sistemático para conformar la política educativa".

Movimiento Pedagógico: innovaciones y experiencias para generar política pública

El V Encuentro Pedagógico de la ANDE no solo sirvió para presentar las propuestas al Gobierno. También se mostraron una serie de experiencias pedagógicas alternativas que sirvan como base para generar política pública desde el sindicato y se discutió el rumbo del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Para Gilberto Cascante, Presidente de la ANDE, el Movimiento Pedagógico lo que busca es proponer una política pública que defienda el derecho a la educación pública. "Queremos un proceso pedagógico que nos ayude a reflexionar sobre el entorno social, político y pedagógico. Tenemos que buscar instrumentos o modelos educativos que nos permitan sentirnos provechosos y modificar la realidad social de las personas que el movimiento pedagógico latinoamericano alcance."

Fátima Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL, se refirió también a los alcances del encuentro. "Este encuentro lo que tiene que ser un encuentro de voces de quien hace la educación pública y dar visibilidad a las prácticas innovadoras. Significa algo muy grande. Este es el camino de garantizar la educación pública de calidad socialmente referenciada que necesitamos. Que sea este evento un momento de análisis, de reflexión, pero también de mucho compromiso."

Por su parte, Combertty Rodríguez, habló sobre la campaña mundial contra el comercio y la privatización de la educación a nivel mundial. Advirtió sobre la campaña neoliberal en la que se culpa al estado, a educadores y educadoras de la decadencia de la educación. Se debe tener claro que lo que existe es un cambio de modelo educativo impulsado por la empresa que busca lucrar con la educación, inclusive con fondos públicos.

A la actividad asistieron más de 400 trabajadores y trabajadoras de la educación de todo el país. 

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA HACIENDO CLIC AQUÍ