Jornada de capacitación e información aborda el avance del Movimiento Pedagógico Latinoamericano

Jornada de capacitación e información aborda el avance del Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Costa Rica

El jueves 7 de julio se realizó en Costa Rica una Jornada de Capacitación e información sindical. Esta jornada fue convocada por la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras de Costa Rica (ANDE) y abordó el desarrollo de proyectos de capacitación, iniciativas en el área de comunicación y el avance del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.  

La actividad contó con la participación de un gran número de afiliados y afiliadas a la ANDE, afiliada a la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), además de representantes del SEC, también afiliado a la IEAL y otros sectores del sindicalismo costarricense.

Carmen Brenes, Secretaria General de ANDE, expresó solidaridad con todas las luchas docentes en América Latina y el mundo, con especial énfasis a los y las docentes de Oaxaca quienes sostienen su lucha en defensa de sus derechos laborales y la educación pública.

Brenes además recalcó la importancia del Movimiento Pedagógico Latinoamericano y recalcó el compromiso de ANDE con esta iniciativa de la Internacional de la Educación para América Latina.

Gilberto Cascante, Presidente de ANDE, recordó la importancia de defender los derechos de los y las trabajadoras y llamó la atención sobre los cambios que implica el paso del tiempo y el avance de la tecnología, que no debe verse como una amenaza posible, sino como una oportunidad para llevar la educación más allá.

Además, Cascante reflexionó sobre la importancia del trabajo conjunto de ANDE y SEC para lograr la firma de una convención colectiva y como desde ya se está trabajando en una nueva convención colectiva que incluya a otras organizaciones pues reconocen que estos procesos refuerzan el músculo político de las organizaciones sindicales y con esto su capacidad de negociación en la defensa de la educación pública y los derechos laborales de los y las docentes.

Combertty Rodríguez, Coordinador principal de la Internacional de la Educación para América Latina revisó el contexto sociopolítico de América Latica, advirtió sobre el importante papel que juegan los sindicatos educativos al lado de la del cuerpo estudiantil y la comunidad en general en la resistencia del resurgimiento de la derecha neoliberal en el continente y la mercantilización y privatización de la educación.

Rodríguez también felicitó a ANDE por la implementación del programa de formación política sindical así como por el compromiso asumido y los avances logrados con el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, un movimiento que tanto en Costa Rica como en el resto del continente permanece en constante construcción.

Finalmente Amalia Vargas Rojas, I Vicepresidenta de ANDE abordó el tema del Movimiento Pedagógico en concreto. Vargas hizo un repaso por los avances logrados durante el 2015 con la conformación de mesas de trabajo a nivel nacional, a partir de las cuales se generó un documento con observaciones y recomendaciones de las cuales se producirá una Propuesta Pedagógica Alternativa y Transformadora en la búsqueda del fortalecimiento de la educación pública. Se espera que está propuesta esté lista para el 2017 y ANDE pueda proponerla formalmente a las entidades correspondientes.