SEC avanza en proceso de movimiento pedagógico

SEC avanza en proceso de movimiento pedagógico
Costa Rica

El pasado 4 y 5 de julio el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) realizó el Congreso Movimiento Pedagógico "Hacia una Política Educativa". La institución, a lo largo de cinco meses, ha recorrido diferentes localidades de Costa Rica, promoviendo un cambio que transforme al modelo educativo costarricense y pueda combatir las políticas neoliberales y mercantilistas que desde hace años se busca imponer en muchos países.

Orlando de la O, Representante del MEP, destacó la forma en que la educación puede transformar el rumbo de un país, también hizo mención a diversos informes que han concluido que se deben buscar sistemas de educación inclusiva, acceder a códigos de modernidad ya que son insumos que nos hacen pensar en una educación holística y placentera. 

Fátima Silva, Vicepresidenta del Comité Regional IEAL, dejó clara la importancia de esta experiencia asegurando: "Este Congreso demuestra unidad de acción y es lo que necesitamos para enfrentar momentos que nunca han sido, ni serán fáciles. El movimiento sindical requiere más lucha, más unión. La Política Educativa debe tener legitimidad de quienes hacen la educación. Se debe atender las necesidades de un modelo de calidad socialmente diferenciada en la que se aclare la educación que tenemos y la que ocupamos tener. Nuestros pueblos exigen una educación libertaria que transforme el mundo".

Por su parte, Combertty Rodríguez, Coordinador, Jefe Regional de la IEAL destacó que el movimiento es un proceso y hay países donde hubo confusión respecto a lo que debe ser una experiencia pedagógica, pero ahora se está llegando a un momento donde todas y todos quieren dinamizar el movimiento. “Esta no es una dinámica sólo de reflexión, es una dinámica que exige también proponer para elaborar una propuesta de política pública alternativa. Incorporarnos en esto significa pensar en políticas alternas a la Neoliberal que se ha instalado en el mundo con énfasis en la educación y Costa Rica no se excluye de esta lógica".

Gilberth Díaz, presidente del SEC, cerró el acto inaugural, haciendo un reconocimiento a la unión sindical. "Hoy más que nunca las dos organizaciones más importantes del país están trabajando conjuntamente para defender a las y los trabajadores por medio de nuestra Convención Colectiva. Esto es un ejemplo para las otras regiones. Hemos entendido en las estructuras que si los sindicatos y los patronos no trabajamos unidos es difícil lograr cambios a favor de la clase trabajadora. En el 2011 comenzamos a implementar el Congreso de la mano con la Internacional de la Educación. Desde los años 90 la política social y económica cambió en América latina y han buscado privatizar la educación y de no ser por los sindicatos ya lo habrían logrado”, dijo.

Díaz agregó que las reformas que se han querido plantear han fracasado porque no se ha entendido que los actores principales deben estar inmersos en la planeación de esas propuestas y son las y los trabajadores. “No debemos ser ejecutores nada más, debemos ser actores y estar en esa planeación. Tenemos que lograr una propuesta educativa que se oponga a los lineamientos mercantilistas que se han querido imponer y es lo que buscamos con este Congreso”, concluyó.

Posteriormente Edgardo Morales, Secretario General y Yéssica Cubero, Secretaria de Juventud, expusieron el trabajo que se ha realizado meses atrás con el Movimiento Pedagógico SEC, en esta primera fase. Ambos pertenecen a su vez, al comité del Movimiento en Costa Rica.

Durante las horas de la tarde, más de 50 grupos de trabajo expusieron sus proyectos  y experiencias pedagógicas. Para el miércoles, el Congreso continuará con una Plenaria denominada “Observación de experiencias pedagógicas”, además de un trabajo en grupos y la etapa de conclusiones. En el evento participaron cerca de 200 personas trabajadoras de la educación afiliadas a este Sindicato.