Docentes ticos propone agenda de desarrollo al Presidente de la República

Docentes ticos propone agenda de desarrollo al Presidente de la República
Costa Rica

El 6 de octubre de 2014 se realizó el Primer Encuentro Sindical y Social con el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís en el edificio central de la Asociación Nacional De Educadores (ANDE), afiliada a la Internacional de la Educación. En este encuentro participaron integrantes y dirigentes de los sindicatos de la educación pública.

El encuentro se realizó en medio de nuevas discusiones por reducir el presupuesto para la educación pública debido a una moción impulsada en la Asamblea Legislativa por varios diputados.

El presidente costarricense se hizo acompañar por Sonia Marta Mora, ministra de Educación, Víctor Morales, ministro de Trabajo y Melvin Jiménez, ministro de Presidencia.

Gilberto Cascante, presidente de la ANDE presentó una serie de solicitudes al Presidente costarricense.  “Como sector educativo, estamos en contra de los recortes al presupuesto para educación. Tenemos claro que un país que limite la inversión en educación no piensa en el futuro ni en el bienestar social de sus compatriotas. Por lo cual, nos oponemos a esta disminución del presupuesto para educación”.
Además el líder sindical rechazó la idea de un salario único como forma de pago para los y las docentes. También señalo que la ANDE se mantiene vigilante de la situación de los salarios, para garantizar que no se repitan las irregularidades que enfrentaron meses atrás a docentes y representantes del gobierno.  Finalmente, Cascante afirmó que harán presión sobre el gobierno para una pronta solución a la problemática de infraestructura en los centros educativos públicos.

“Queremos una educación pública emancipadora, crítica, laica, integradora, multicultural, multilinguistica, que fortalezca el pensamiento crítico de sus ciudadanos”, puntualizó Cascante.
Por su parte, el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís se refirió  al recorte del presupuesto para educación al tiempo que reconoció la necesidad de discutir “sobre las responsabilidades que tenemos para gastar bien los recursos que se invierten en la educación pública. Que no se están invirtiendo bien, lo digo aquí en la casa de los maestros y las maestras, que lo saben mejor que muchos políticos. Pero esa no puede ser la justificación para cortarle la educación pública a quienes más la necesitan”.

El Presidente costarricense se declaró complacido con la existencia del espacio de diálogo con los sindicatos y manifestó su interés en que este sea un proceso que se mantenga a lo largo de su gestión e idealmente más allá de la misma.