Costa Rica estudia posibilidad de reorganizar estructura de ciclo lectivo

El Ministro de Educación de Costa Rica, Leonardo Garnier, anunció la posibilidad de reorganizar el curso lectivo a partir del 2012. La Asociación Nacional de Educadores no ha recibido aún la propuesta aunque anunció que estudiaría el plan y buscará que los cambios se orienten hacia la mejora de las condiciones de trabajo de educadores.

(28/01/2011 Costa Rica) Fuertes cambios al ciclo lectivo podrían darse a partir del 2012, tal como lo anunció el Ministro de Educación en Costa Rica. Aunque aún no ha discutido la propuesta, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) anunció que está de acuerdo en conversar sobre el tema.

Alexander Ovares, presidente de la ANDE, anunció que los educadores buscarán una respuesta a la propuesta oficial de forma conjunta por parte de todo el magisterio. “Es un punto que lo hemos planteado cuando nos pronunciamos en contra de los 200 días, cuando abordamos la inclusión sistemática de la capacitación docente (formación continua) y el tema de la sobrecarga de funciones laborales en la actual organización del curso lectivo”, anunció el presidente de la ANDE, Alexander Ovares.

ANDE dijo que analizará con las bases y se “buscará consensuar con los demás gremios del magisterio, para manifestarnos en una posición unificada, en pro de una educación pública de calidad y del mejoramiento de las condiciones laborales de los docentes y las docentes”.

La mejora de las condiciones de trabajo fue uno de los temas que se discutió a fondo en el  Congreso Nacional de la ANDE realizado a finales del año 2010 y fue objeto del estudio sobre cargas laborales que realizó ANDE junto al Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Como defensores de la educación pública de calidad y de las condiciones óptimas para los y las educadoras, vemos en este tema una oportunidad para obtener mejores condiciones en el campo de la salud ocupacional; por lo que no desaprovecharemos este espacio para llevar las inquietudes de los y las docentes afiliados, una vez consultada la propuesta”, concluyó Ovares.