Discuten sobre modelo académico y condiciones dignas de trabajo en la educación superior

Argentina

La reunión “Derecho a la educación y condiciones del trabajo universitario”, en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, reunió a dirigentes docentes universitarios y trabajadores de la educación de varios países de la región en Córdoba, Argentina. (ver fotos)

La conversación entre las y los participantes y panelistas comenzó con un estado de situación de las universidades en América latina. Además, se tocaron aspectos del proceso de enseñanza y condiciones de trabajo y sobre la evaluación del desempeño académico y jerarquización de la docencia universitaria.

Ante una nutrida concurrencia de docentes de todo el país, ayer dio comienzo el Primer Encuentro Universitario “Hacia un movimiento Pedagógico Latinoamericano” organizado por CONADU en laUniversidad Nacional de Córdoba. En el comienzo Pablo Carro, Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), dio la bienvenida a los participantes destacando la importancia de discutir el derecho a la educación y el derecho de los trabajadores docentes universitarios en estos espacios.

Pedro Sanllorenti, secretario general de CONADU, señaló que hoy "podemos discutir el derecho a la educación universitaria porque cada vez hay más jóvenes que completan el secundario. El desafío es animarnos a discutir dejando de buscar el origen de nuestros problemas en las etapas anteriores del sistema educativo”.

El coordinador de la Comisión de Educación Superior de la Internacional de la Educación para América Latina, Carlos de Feo, abrió el debate del segundo día haciendo un llamado a “salir del claustro académico y jugar un papel como sindicatos, como clase trabajadora que debe tener una fuerte intervención en las políticas universitarias”.

De Feo recordó que aún hay sindicatos universitarios en América latina que ven a sus integrantes desaparecidos y asesinados, como es el caso de Honduras y Colombia.

Por su parte, el secretario general de PROIFES, Eduardo Rolim, de Brasil, explicó que en Brasil dos terceras partes de la matrícula universitaria se realiza en el sector privado.  “Hoy en día Brasil invierte un 4% del PIB en educación y se está demandando la inversión del 10%”.

Para PROIFES los tres desafíos principales son la valoración del trabajo docente universitario, defender la jubilación integral (que las y los docentes pasivos ganen igual que docentes activos) y que haya mayor inversión en educación. Por ejemplo, señaló Rolim, que se inviertan las ganancias del petróleo de Presal en términos de inversión educativa.

El compañero Heleno Araújo, de la CNTE, Brasil, resaltó la importancia de contar con la mirada de los sindicatos universitarios para abordar el derecho a la educación superior en el II Encuentro: Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano, que se realizará en Recife, Brasil, en septiembre del 2013.

El Movimiento Pedagógico Latinoamericano contempla el tema de la educación superior y en ese sentido CONADU, afiliada a la Internacional de la Educación, ha realizado varios esfuerzos para sumar al debate latinoamericano la situación de la docencia en las universidades públicas y el acceso a la educación superior como eje fundamental de una educación de calidad para todas y todos.

Dalila Andrade de Red Estrado habló de las múltiples realidades que conviven en la universidad y el peligro del individualismo y competencias promovidos por los sistemas de incentivos para docentes.

Gloria Edelstein, de la UNC, de Argentina, nos impulsó a cuestionar los actuales vínculos del conocimiento y el papel que se les asigna a los docentes. Explicó que aún "persisten formas conservadoras en las universidades" que impide que el docente pueda confrontarse con el por qué y para qué enseña lo que enseña.

Edelstein exige que se le restituya a quienes enseñan una posición política y pública.

El encuentro forma parte de los procesos nacionales Hacia un Movimiento Pedagógico que se viene realizando en varios países de América Latina por iniciativa del Comité Regional de la Internacional de la Educación y lanzado en Bogotá, Colombia, en diciembre del 2011.

El II Encuentro que se realizará en Recife Brasil contará con una participación plenaria de representantes de trabajadoras y trabajadores de la educación de las organizaciones sindicales de la Internacional de la Educación para América Latina y observadores.

La reunión “Derecho a la educación y condiciones del trabajo universitario” fue transmitida vía internet en el sitio de la Internacional de la Educación y en el sitio de ADUM, afiliada a CONADU.

Más información: “En la América latina de hoy podemos hablar de la Educación Superior como derecho”