Docentes defienden sus derechos en Paraguay

Paraguaylucha(27/6/2014 Paraguay) Los y las educadoras de Paraguay están en pie de lucha para defender sus derechos ante la avanzada del gobierno neoliberal. Se han denunciado multiples violaciones a los derechos de los y las docentes, ante lo cual se organizan reuniones internas y se busca el apoyo internacional.

 

Los y las docentes de Paraguay sostienen un pulso con el gobierno en el que se juega el futuro de los derechos docentes del país, debido a que cada vez enfrentan mayores abusos en las condiciones en que realizan sus labores.

Desde la Internacional de la Educación no omitimos manifestarle al MEC que su actuar constituye una violación a los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) confirmados y ratificados por Paraguay, así como el incumplimiento de las leyes nacionales vigentes.

La Internacional de la Educación representa a más de treinta millones de trabajadoras y trabajadores de la educación en el mundo, defiende la educación pública de calidad, el derecho a la libertad sindical y la garantía de condiciones de trabajo dignas para el sector laboral de la educación como condición esencial para garantizar la democracia, la igualdad y la justicia social.

Por ello, las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación en América Latina apoyamos la denuncia presentada por las organizaciones sindicales del sector educativo de Paraguay por medio de la UNE/SN.

Entre las numerosas denuncias que nos preocupan podemos citar la persecución sindical que se realiza en el MEC, la retención indebida de salarios a docentes, el despojo de rubros por supuesta reingeniería a pesar de los derechos adquiridos con anterioridad, la distribución irregular de becas de perfeccionamiento o capacitación destinada al sector docente, la desaparición de rubros vacantes por jubilaciones o renuncias, pagos de salarios a docentes y administrativos en cuotas.

Todo esto se suma a numerosas irregularidades en traslados de profesores, mora en el pago de escalafón docente, atraso en desembolso de reemplazo por maternidad, falta de pago docente de reposo por enfermedad, anulación unilateral por parte del MEC de la Comisión Nacional de Selección y discriminación en la seguridad social para el sector docente.

Las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación en toda América Latina y el mundo hacemos un vehemente llamado para que el gobierno paraguayo respete e implemente los acuerdos con los sindicatos de la educación.

 

Descargue la carta de la Internacional de la Educación a la ministra de educación de Paraguay.