El Movimiento Pedagógico se mira a sí mismo

El Movimiento Pedagógico se mira a sí mismo
Costa Rica

En el segundo día del encuentro Subregional del Movimiento Pedagógico Latinoamericano de la Internacional de la Educación para América Latina correspondiente a Centroamérica, México y República Dominicana la temática giró en torno a la necesidad de revisar el avance y plantear el camino a seguir en cada uno de los países participantes. 

La mañana inició con una ponencia a cargo de Guillermo Scherping, del Colegio de Profesores de Chile, quien calificó la relación entre el sindicato y el Movimiento Pedagógico como indivisible. “Un doctor puede dar clases de anatomía, pero no por eso es docente, somos los y las docentes quienes tenemos la facultad y la obligación de hacer la educación desde el Movimiento Pedagógico en conjunto con las comunidades educativas”, Concluyó Scherping.

La mañana cerró con la participación de las personas asistentes y un balance hecho por Gabriela Bonilla, consultora de la Internacional de la Educación para América Latina. Bonilla calificó como positivos los avances logrados en el marco del trabajo del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

“Podríamos haber empezado en 2011 haciéndonos estas preguntas: ¿Qué es el Movimiento Pedagógico Latinoamericano? ¿Cómo se hace el Movimiento Pedagógico Latinoamericano? ¿Cómo se diferencia el Movimiento Pedagógico Latinoamericano de la experiencia pedagógica. Sin embargo, el camino que hemos recorrido hasta ahora nos permite responder estas preguntas de forma más integral, realizar un balance realista y plantear el camino a seguir en cada uno de los países”, acotó Bonilla.

Por la tarde se continuó el trabajo grupal ahora enfocado en torno al análisis de las líneas de acción del Movimiento Pedagógico a seguir en sus organizaciones y países, tomando como base la Memoria del III Encuentro Regional del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. De igual manera a que acciones concretas se compromete la organización en adelante con respecto al Movimiento Pedagógico Latinoamericano. El resultado de esta jornada de trabajo se expuso al final del día.


Ver fotografías haciendo clic aquí.

Descargue la presentación de Guillermo Scherping haciendo clic aquí.

Descargue la presentación de Gabriela Bonilla haciendo clic aquí.