Encuentro subregional de la red de mujeres reflexiona sobre la coyuntura latinoamericana

Encuentro subregional de la red de mujeres reflexiona sobre la coyuntura latinoamericana
Brasil

Entre los días 26 y 28 de octubre del 2016 se realiza en Saõ Paulo, Brasil, un encuentro de la Red de Mujeres de la Internacional de la Educación para América Latina en el que participan trabajadoras de la educación de las subregiones Cono Sur y Andina. 

El encuentro es realizado por la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) en colaboración con su afiliada la Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação (CNTE) y cuenta con la participación de 66 mujeres en representación de 18 sindicatos nacionales afiliados a la CNTE. También participan 16 docentes en representación de 13 sindicatos de los demás países de América Latina: CTERA, CEA y CONADU de Argentina, CONMERB y CTEUB de Bolivia, ASPU de Colombia, AJUNJI y CONFEMUCH de Chile, OTEP-A y UNE-SN de Paraguay, SUTEP de Perú y FUMTEP y FENAPES de Uruguay.

La actividad abre el debate en torno a la participación política de las mujeres a partir del quehacer sindical en el continente.

Durante la apertura la mesa principal estuvo integrada por Marta Vanelli, Secretaria General de la CNTE, Fátima Silva, Secretaria de Relaciones Internacionales de la CNTE y Vicepresidenta del Comité regional de la Internacional de la Educación para América Latina, Silvia Almeida en representación de PROIFES (afiliada a la Internacional de la Educación), Combertty Rodríguez, coordinador principal de la Internacional de la Educación para América Latina, Gabriela Sancho y Gabriel Castro, coordinadores de la IEAL.

Durante su saludo inicial Marta Vanelli destacó la importancia del encuentro para que la red discuta sobre la coyuntura actual de retirada de derechos, retrocesos sociales y avance de las envestidas neoliberales en la región y para que se organicen para seguir desempeñando su papel de fortalecimiento de los sindicatos con perspectiva de género. Marta parafraseo al expresidente Mujica e incentivo a las presentes a seguir firmes: “La única lucha que se pierde es la que se abandona”, concluyó.

Fátima Silva recordó los grandes desafíos que existen en el mundo para las mujeres. Desafíos que pasan por garantizar derechos políticos y de representatividad, pero también por luchar por la conquista de derechos humanos básicos como el derecho a la vida y la libertad, el derecho al trabajo y a la educación, entre otros. “Hemos observado una onda creciente de violencia contra las mujeres, con casos de feminicidio que nos atañen y alertan a la sociedad. Por eso es que estamos hoy aquí”, finalizó Fátima.

La programación del día 27 de octubre estuvo dedicada al análisis de la coyuntura de toda América Latina para determinar los debates que se seguirán durante todo el encuentro.

Cada país representado: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, aportó un panorama de su realidad en cuanto a los avances en la implementación de las políticas públicas para las mujeres y la igualdad de género.

Por la tarde del día 27 se contó con la participación de Mónica Valente, Vicepresidenta del CUT, quien realizó un análisis de coyuntura con perspectiva de género en América Latina y en el panorama mundial.

La mañana del día 28 se dedicó a analizar y discutir en torno a dos preguntas motivadoras:

  1. ¿Cómo impacta la coyuntura sociopolítica en la situación en la situación de las mujeres en el mundo de trabajo y en la sociedad?
  2. ¿Cuál es el rol del sindicato frente a esa situación?

Las preguntas fueron abordadas en mesas de trabajo y los resultados de cada mesa fueron socializados con las demás mediante breves exposiciones.

Por la tarde del 28 se contó con el aporte de las compañeras Aparecida Gonçalves, Secretaria de Enfrentamiento a la Violencia contra las Mujeres durante los gobiernos de Lula y Dilma. Gonçalves discursó sobre los impactos de la violencia de género en el mundo del trabajo.

También participó Gabriela Bonilla, investigadora de la IEAL. Bonilla presentó la investigación sobre la incidencia sindical en políticas públicas para la igualdad: desafíos sindicales en las políticas públicas. Al final de cada ponencia se abrió un espacio para discusión y consultas con el objetivo de enriquecer el debate.

Después de cada ponencia se abrió un espacio para preguntas y aportes con el objetivo de enriquecer el debate. El encuentro continúa hasta el día 28 de octubre.

Ver fotografías aquí.