Encuentro subregional de la Red de Trabajadoras de la Educación cierra con resultados positivos

Encuentro subregional de la Red de Trabajadoras de la Educación cierra con resultados positivos
Honduras

Al terminar el Encuentro “Mujeres en Espacios de Poder”, organizaciones afiliadas a la IEAL de Centroamérica, México y República Dominicana trazaron planes de trabajo en torno a la igualdad de género dentro de sus estructuras a los cuales se les dará seguimiento el próximo año. Los espacios de debate, reflexión y trabajo conjunto permitirán definir acciones concretas para desarrollar Políticas de Igualdad a lo interno de las organizaciones.

El segundo y el tercer día del encuentro contaron con variedad de actividades para profundizar en la temática y establecer cursos de acción. Entre estas actividades, hubo varios paneles sobre Sindicalismo e Igualdad de Género, en el que intervinieron todas las organizaciones afiliadas participantes y una exposición de la profesora y líder sindical María Teresa Cabrera, sobre Mujeres y Espacios de Poder. Además, el encuentro contó además con un homenaje a la ambientalista Berta Cáceres, donde su hija, Olivia Zúñiga Cáceres, transmitió un mensaje universal de lucha por las causas sociales justas y el combate a la impunidad de los crímenes contra activistas, como el perpetrado contra su madre.

Tras los debates y discusiones, los equipos de las organizaciones trabajaron definiendo las bases de sus Políticas de Igualdad internas. Las personas representantes de las organizaciones afiliadas expusieron posteriormente sus avances, hacia el cierre del Encuentro en su tercer día

Para Lilian Andino, integrante del Comité Regional de la IEAL, fue una jornada muy provechosa y señala que, a pesar de los retos en la región, está muy complacida de ver los avances en materia de igualdad de género. Para Andino, queda un largo camino por delante, pero este trabajo le da esperanzas de que los objetivos también se pueden lograr.

Elías Muñoz, Presidente del COLPROSUMAH, organización anfitriona del evento, agradeció por la participación de las demás organizaciones y sus representantes, y consideró que fue de sumo provecho para el fortalecimiento de las estructuras sindicales de las afiliadas.

Muñoz hizo énfasis en el proyecto del futuro del COLPROSUMAH y se refirió a las diferentes líneas de trabajo que tiene la organización, los diferentes proyectos y estrategias que el Comité Ejecutivo de manera institucional ha aprobado. Para Muñoz, la realización del encuentro es una muestra de que una organización puede desarrollar un trabajo efectivo y con perspectiva a pesar de la crisis que se vive producto de las políticas de Gobiernos frente al movimiento sindical.

Además, el dirigente aprovechó sus palabras de cierre para hacer una alerta en el contexto de Honduras y de la región. Muñoz indicó que no debe bajarse la guardia en torno a la mercantilización y el comercio educativo, de manera que los ataques de los sectores que lo promueven no tomen al movimiento sindical por sorpresa.

Tras la conclusión exitosa del Encuentro subregional para Centroamérica, México y República Dominicana, la Red de Trabajadoras de la IEAL organizará el Encuentro subregional de la Zona Andina y el Cono Sur, en Paraguay durante los días 14, 15 y 16 de junio, en el marco de los mismos ejes temáticos de igualdad de género.