Gobierno argentino reprime docentes en manifestación pacífica

170410ar(10/04/2017, Argentina) Los y las docentes de Argentina llegaron al final de la quinta semana de paro en defensa de sus derechos laborales. Llegado a este punto decidieron cambiar de estrategia y ensamblar una escuela itinerante con dos aulas en las que dar clases públicas y denunciar ante los transeúntes sobre los abusos y peligros que se han presentado en el área de educación desde que asumió el actual gobierno.

 

Docentes de Suteba y CTERA -Afiliada a la Internacional de la Educación- trabajaban en el montaje de la estructura en frente al Congreso, el mismo lugar en el que se montó hace veinte años la emblemática carpa blanca. El tránsito no se cortó ni se le impidió el libre tránsito a nadie. Sin embargo, la policía reprimió con gas pimienta dejando 50 personas afectadas y 4 participantes arrestados en una manifestación completamente pacífica.

“Nos golpearon un domingo mientras realizábamos una acción pacífica que no afectaba el desarrollo de las clases, lo que demuestra que es mentira que este gobierno esté dispuesto a dialogar con los niños adentro de las aulas”, sostuvo la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso.

El Gobierno de la Ciudad había sido notificado previamente a través de una nota, tal como lo hace la CTERA antes de cada actividad. A pesar de ello se presentó una inusitada cantidad de policías que, sin realizar ninguna advertencia, avanzaron contra las y los docentes, golpeándolos y arrojando gas pimienta. 

Los policías detuvieron a cuatro docentes, a los que golpearon en el piso y arrastraron por la calle durante más de cincuenta metros para finalmente llevárselos, negándose a informar a dónde eran trasladados. Durante ese procedimiento uno de los uniformados golpeó en el rostro uno de los abogados de la CTERA. También fueron agredidos físicamente los legisladores que se habían hecho presentes. 

“No puede ser que un gobierno que habla de diálogo y República reprima salvajemente a docentes que se expresan pacíficamente”, concluyó Alesso.

La Internacional de la Educación para América Latina se solidariza con las personas afectadas por la represión policial, repudia este acto y hace nuevamente un llamado al Gobierno Argentino para que respete las leyes y normativas vigentes, respete la vida, la profesión docente y llame a negociaciones paritarias.