Juventud y movimiento sindical

diajuventud(12/8/2014) En el marco del día internacional de la juventud este 12 de agosto en la Internacional de la Educación consideramos que es crucial recalcar la importancia de que los jóvenes se involucren activamente en la defensa de su derecho a una educación pública de calidad.

Según una publicación difundida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 10 de agosto de 2014, 7 millones de jóvenes están desempleados y unos 27 millones estarían “confinados a empleos informales, con salarios precarios y sin protección ni derechos”.

Este mismo informe señala que si bien es necesaria la creación de mayores oportunidades laborales existe un 20% de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

En la Internacional de la Educación hacemos un llamado constante al fortalecimiento de la educación pública y reiteramos como una educación pública de calidad es fundamental para revertir esta situación. Tanto desde el punto de vista de la población estudiantil, como de las personas jóvenes que comienzan su etapa laboral.

El acercamiento de las personas jóvenes a los sindicatos puede resultar en una inyección de nueva fuerza y creatividad que en definitiva se traducirá en grandes contribuciones para un ejercicio sindical democrático e incluyente, así como en la fuente de la eventual renovación y relevo en la propia conducción sindical.

Las personas jóvenes deben encontrar en el sindicato un espacio para defender sus derechos tanto de acceso a una educación pública de calidad como de reconstrucción colectiva del sentido de la labor docente.

En el sindicato las y los docentes jóvenes deben tener la posibilidad de comprender y asumir el compromiso con una educación pública de calidad socialmente referenciada, una educación que no esté sometida a reglas e imposiciones del mercado, sino que eduque personas con conciencias críticas y con valores de solidaridad.

Las maestras y maestros más jóvenes tienen mucho qué decir en cuanto a educación incluyente, currículos libres de prejuicios, pedagogías no sexistas y no discriminatorias y en cuanto a aulas de clases democráticas.