La ADP gradúa a 113 de sus dirigentes en diplomado seguridad social y desarrollo

La ADP gradúa a 113 de sus dirigentes en diplomado seguridad social y desarrollo
República Dominicana

(03/08/2017) La Asociación Dominicana de Profesores-ADP- por la vía de su Instituto de Educación y Formación Pedagógico Sindical-INSFOPED- graduó este fin de semana a 113 de sus dirigentes en el Diplomado en Seguridad Social y Desarrollo en un hotel de esta capital.

El Profesor Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP,  en su intervención en el acto de clausura expresó el gran júbilo del Comité Ejecutivo de la ADP en cuanto a cumplir con uno de los principales objetivos de su Plan de Trabajo relativo a la formación y capacitación de sus dirigente/as a nivel nacional.

Felicitó  a las/los  dirigente/as a la vez que agradeció a  los/as profesore/as  que impartieron el diplomado al destacar que es la primera generación que entrega la ADP con una mirada a que también de esa manera se lucha, formando en salud, educación, y sindicalismo.

Hidalgo hizo un llamado a los graduandos a multiplicar los conocimientos aprendidos en el diplomado “Ustedes no se han graduado todavía se van a graduar cuando estos conocimientos los lleven a las bases del  magisterio a cada seccional y repliquen estos conocimientos  y entonces estarán haciendo el más grande aporte que ha hecho la ADP”.

La Profesora Kenia Xiomara Guante Secretaria de Educación  y Formación Sindical del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la ADP y principal incumbente del INSFOPED explicó que el programa académico consistió en 37 horas académicas y 15 horas presenciales, desarrollado mediante tres secciones en las que se agrupaban las profesoras y profesores participantes.

Guante explicó que el programa incluyó el conocimiento de la Seguridad Social en sus fundamentos y perspectivas internacionales; el estudio detenido del Sistema Dominicano de Seguridad Social; las implicaciones de la Seguridad Social para las maestras y maestros dominicanos a partir del análisis además de leyes específicas del sector. También, resaltó,  que se abordó  un detenido examen de los cambios en curso para modificar la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

En la actividad de clausura del Diplomado en Seguridad Social y Desarrollo se incluyó previo a la entrega de los certificados a los participantes un panel para la discusión de los cambios en curso a la Ley 87-01 como complemento a las acciones pedagógicas realizadas.

En el panel sobre los cambios en curso a la Ley 87-01 participó  con una ponencia el experto Bienvenido Cuevas  uno de los principales técnicos del área que participa en las propuestas de cambios a la Ley y como comentarista tomó parte el Prof. Rafael Feliz, Secretario de Asuntos Docentes y Pedagógicos del CEN-ADP cuya intervención giró no sólo en cuanto a los efectos de los cambios en la Ley para los docentes, sino sus implicaciones para todos los sectores de la vida nacional.

170801do2

De igual manera participó  el superintendente de Salud y Riesgos Laborales. (silsaril), Pedro Jesús Castellano, así como Santiago Guillermo, de la Federación de Profesores de la UASD, (FAPROUASD); El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Técnicos Docentes (Anproted), Estanislao Castillo, y los  Miembros  del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, Frank Sabino, Abel González, Menegildo de la Rosa, Tomas Pichardo, y Danilo Caminero.

En la referida actividad de clausura del Diplomado en Seguridad Social y Desarrollo se presentaron de las llamadas Indagatorias las que de acuerdo al programa académico corresponden a la identificación de casos que se presentan en la vida diaria en cuanto al cumplimiento de importantes prestaciones de la Seguridad Social que implican denegación de los derechos de los afiliados tanto maestras, maestros como ciudadanas y ciudadanos en general.

A cada uno de los 113 participantes del Diplomado junto al estudio detenido de las leyes y normativas asociadas a la temática, las correspondientes evaluaciones mediante las Pruebas Espejo,  le correspondió además  elaborar una Indagatoria correspondientes a Prestaciones tales como salud, pensiones, jubilaciones, accidentes de trabajo y enfermedad laboral, prestaciones monetarias por enfermedad, por maternidad así como las prestaciones de sobrevivencia, entre otras.

Los dirigentes de la ADP en las palabras de su presidente  Eduardo Hidalgo y la Profesora Kenia Xiomara Guante aprovecharon la actividad de clausura del Diplomado para hacer un llamado a todo el magisterio nacional a estar pendiente de las nuevas actividades a realizar por el INSFOPED