Movimiento Pedagógico Salvadoreño: organización, formación y movilización

Movimiento Pedagógico Salvadoreño: organización, formación y movilización
El Salvador

El Movimiento Pedagógico Latinoamericano prosigue su caminar por el continente. Un camino de repensar la docencia y el papel de los sindicatos de la educación en el proceso educativo. En El Salvador llegó el momento de hacer una propuesta de política pública educativa que venga desde los y las docentes, estudiantes y las familias, es decir; la comunidad educativa en su totalidad. 

Los días 28 y 29 de noviembre de 2016 se realizó en San Salvador el VI Congreso Pedagógico del Movimiento Pedagógico Salvadoreño, iniciativa del sindicato Andes 21 de Junio enmarcada en el Movimiento Pedagógico Latinoamericano. En este encuentro participaron docentes en representación de todas las regiones El Salvador así como representantes de la docencia internacional.

El encuentro organizado por Andes 21 de Junio, afiliado a la Internacional de la Educación para América Latina inició con las palabras de inauguración a cargo de Israel Montano- Secretario General de Andes 21 de Junio- después de las cuales Combertty Rodríguez- Coordinador principal de la Internacional de la Educación para América Latina discursó sobre la perspectiva del Movimiento Pedagógico en América Latina.

Participó también Fátima Silva- Vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación, quien expuso sobre la participación de la mujer en los diferentes espacios; político social y su aporte a la transformación del sistema.

El encuentro contó con la presencia de Fabián Felman- presidente de la Confederación de Educadores Argentinos- quien analizó el impacto sufrido por la educación pública argentina a partir de la llegada del gobierno de Mauricio Macri.

También participó en el encuentro Yobana Salinas-Presidenta del Consejo de la Educación de la CUT- con un análisis crítico sobre la educación inicial y parvularia como etapa de descubrimiento y desarrollo de habilidades en los primeros años de la vida de los niños y las niñas.

En el encuentro se hicieron presentes también autoridades del Gobierno Nacional. Inició Carlos Mauricio Canjura- Ministro de Educación de El Salvador- quien compartió su ponencia “La educación en El Salvador, retos y desafíos para lograr una educación pública de calidad”.

Omar Cuellar- Diputado de El Salvador- con el tema “Impacto político, social y económico, con énfasis en educación ante las amenazas de golpes suaves al gobierno del presidente Salvador Sánchez Ceren.

Mario Paniagua- Coordinador de la Mesa de Diálogo País- compartió los avances del sistema educativo, según la propuesta presentada por la mesa de Educación del programa Diálogo de país.

Las exposiciones cerraron con una exhortación de Israel Montano, quien explicó como el Movimiento Pedagógico Salvadoreño se vincula con el Movimiento Pedagógico Latinoamericano.  “Buscamos una educación pública gratuita, obligatoria y de calidad: Todos y todas a luchar. Ese es el nombre de este VI encuentro. Debemos rescatar el espíritu de la escuela pública, lo tenemos que hacer nosotros”, aclaró Montano.

Los dos días del encuentro concluyeron con una tarde de trabajo en equipo por especialidades y niveles para generar insumos que complementen la elaboración de una propuesta pedagógica alternativa.

El Movimiento Pedagógico Salvadoreño avanza así hacia una propuesta de política pública educativa más justa, enmarcada en los principios que defiende y promueve la Internacional de la Educación para América Latina a nivel regional pero adaptada a la realidad social y el contexto político económico de El Salvador.

Ver fotografías haciendo clic aquí.