Nueva reforma educativa en Chile sería positiva

Chile(27/5/2014 Chile) Una nueva reforma educativa será realizada en Chile y las propuestas del gobierno, en lo que respecta al término del lucro, el copago y la selección de estudiantes por parte de los centros educativos serían positivas, aunque todavía hay espacio para mejoras, indicó e Colegio de Profesores de Chile (CPC)

El CPC, afiliado a la Internacional de la Educación, realizó una valoración en la que calificó de manera positiva los primeros proyectos de reforma educacional enviados por el gobierno al congreso.

Jaime Gajardo, presidente del CPC, dijo que las propuestas del gobierno “están en sintonía con la mirada y los requerimientos que el mundo social vinculado a la educación han venido planteando en estas tres importantes materias”.

En lo referente al fin del lucro la reforma aplica únicamente para el sistema subvencionado por el Estado, sin tomar en cuenta el papel de algunas agencias externas en la administración de dinero estatal destinado a la educación.

Es necesario tomar medidas en contra del lucro en los establecimientos educacionales y en el sistema educativo como conjunto para acabar con la posibilidad de triangulaciones y negociados, indicó el Colegio.

Con respecto al tema de la selección de estudiantes por parte de los centros educativos la propuesta del ejecutivo acabaría con la segregación pues determina que escuelas y colegios no podrán seleccionar bajo ningún concepto.

La principal reserva ante la actual reforma tiene que ver con el sistema de co-pago, pues si bien el proyecto elimina la posibilidad de cobro por diez años, no da garantía del fortalecimiento del sistema público municipal y esto podría propiciar fuga de matrículas de lo público a lo privado.

Gajardo añadió que "se ha generado un debate político e ideológico de trascendencia, ya que se ha instalado claramente la confrontación de dos paradigmas respecto a cuál es la educación y el sistema educativo que queremos para Chile".

En la Internacional de la Educación saludamos afectuosamente a los compañeros y compañeras que han hecho que esa reforma sea posible, ya que es el resultado de años de movilización social de docentes y estudiantes por la educación en Chile.