Movimiento Pedagógico, Red y Educación Pública para Pueblos Indígenas

Movimiento Pedagógico, Red y Educación Pública para Pueblos Indígenas
Perú

El 6 de julio de 2016 representantes de la Oficina Regional de la Internacional de la Educación para América Latina visitaron Perú como parte de las acciones preparatorias para las reuniones subregionales del presente año.

La reunión se realizó en Lima, en las oficinas centrales del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú, SUTEP, afiliado a la Internacional de la Educación para América Latina. De parte de SUTEP se encontraban presentes Alfredo Velásquez, Secretario General, Luis Espinoza, Secretario de Asuntos Pedagógicos, Silvia Valderrama, Secretaría de Equidad y Género y Fidel Quispe, Secretario de Organización, Estadística e Informática. De parte de la Internacional de la Educación para América Latina estuvieron presentes Combertty Rodríguez, coordinador principal de la Oficina Regional y Gabriel Castro, coordinador adjunto.

La Oficina Regional planteó la importancia de una adopción plena del Movimiento Pedagógico Latinoamericano de la Internacional de la Educación para América Latina por parte del magisterio peruano.

A casi 5 años del inicio de este movimiento y después de muchas discusiones y puestas en común llega el momento en que se vuelve necesario llevarlo a las bases. No tiene sentido trabajarlo solo con los comités ejecutivos, estos deben organizar para llevarlo a la sociedad y las comunidades educativas. La educación pública es un tema que le corresponde a la sociedad en general, de la que docentes, gobiernos y sindicatos forman parte.

De igual manera se comentó sobre la necesidad de reforzar el trabajo en materia de género desde la Red de Trabajadoras de la Educación Pública de la Internacional de la Educación para la construcción de un sindicato que colabore a una sociedad más igualitaria. Además se conversó sobre la necesidad de revisar y fortalecer el trabajo realizado en el tema de Educación y Pueblos Indígenas que será profundizado en noviembre del 2016 en el encuentro regional sobre el tema en Guatemala.

En la reunión también se abordó la importancia de que SUTEP asuma la campaña mundial contra la comercialización y mercantilización de la educación pues Perú es uno de los dos países en América Latina en el que se ha implementado de forma exitosa la comercialización y mercantilización educativa por parte de la corporación mundial Pearson.