República Dominicana: ADP inicia capacitación en Ciencias de la Complejidad

 DSC0158(24/05/2017) La Asociacion Dominicana de Profesores-as(ADP) inició el diplomado “Formación de Formadores en el Pensamiento Complejo y Ciencias de la Complejidad” este lunes, con la finalidad de mostrar que el sindicato tiene propuestas alternativas para la formación de los profesores/as del país.

 

 

 

Así lo expreso el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo quien sostuvo que el gremio magisterial con esta acción hará aportes significativos a las futuras generaciones.

 

“Hoy el sindicato dà un paso firme en el lanzamiento formal de la primera actividad del Instituto de Formación Sindical y Pedagógico de la ADP, y quiero dejar en el corazón de cada uno/a de ustedes su convicción de que con esta primera tarea iniciamos un maravilloso recorrido como sindicato en la República Dominicana para incidir en la formación de nuestros directivos municipales  y también en nuestros docentes que cada dia están haciendo su trabajo”, señaló Hidalgo.

 

El Dirigente Magisterial sostuvo que con la iniciativa la ADP envía una señal a la sociedad dominicana de que “La ADP no es sólo reivindicación sino que también tenemos propuestas alternativas para la formación de los maestros y las maestras del país”.

 

La actividad se desarrollo  en la Regional 10 en Santo Domingo Este, con la presencia de su Directora Miguelina Alcina quien sirvió de anfitriona y tuvo las palabras de bienvenida.

 

Alcina exhortó  a los participantes del diplomado a multiplicar los conocimientos que adquieran en el mismo. “Mi papel es motivarles a que asuman con responsabilidad, amor, entrega y dedicación este diplomado porque ustedes van hacer los multiplicadores de los conocimientos adquiridos en este diplomado”.

 

Mientas que el Ex Ministro de Educación Melanio Paredes mostro su alegría con la apertura de las actividades del Instituto de Formación de la ADP. “Me siento orgulloso pues hoy comienza la actividad formal, ya el instituto es una realidad, y poniéndome el sombrero de la ADP de aquel tiempo cuando asumimos que el tema de la calidad de la educación también era responsabilidad del magisterio y que estaría en todos los programas a favor de la formación de los educadores/as”, expresó el también Ex secretario general de la ADP.

 

Melanio Paredes pidió a los 40 maestros/as que se capacitan que aprovechen al máximo al profesor, Pedro Sotolongo a quien califico como la autoridad más importante del contiene en ciencias de la complejidad.

 

Mientras que el Profesor Sotolongo dijo que la República Dominicana no puede ser indiferente a los cambios cualitativos en la educación que ocurren en el mundo entero y no podemos ser ajenos. “Nadie puede formar a alguien sin estar formado en la docencia transdisciplinaria".

 

En el acto de apertura asistieron: Rafael Moreno, Director de la Regional de Educación de San Pedro de Macorís; Juana de los Santos, Subdirectora de la Regional 15; autoridades del Instituto Nacional de formación Magisterial (Inafocam); representantes del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña.

 

Así como Felipe Vidal, Docente Coordinador de la Fundación Pensar y Crecer (Funpen), y Manuela Pérez, Coordinadora y miembros del Comité Ejecutivo Nacional. El diplomado se estará impartiendo a partir del próximo jueves  26 de mayo en el local del Instituto de formación y Pedagógico de la ADP, continuo al local del sindicato, dirigido por la profesora Xiomara Guante, quien dirige la cartera de formación en gremio magisterial.

 

Participaran profesores/as se San Pedro Macoris y la provincia Altagracia.