SEC firma convenio colectivo con ministerio de Educación en Costa Rica

De derecha a izquierda: Marvin Rodriguez, Gilberth Díaz, Leonardo Garnier(16/04/2013 Costa Rica) La firma este 16 de abril por parte del Sindicato de Educadores y Educadoras Costarricenses (SEC) y SITRACOME con el ministerio de Educación del primer convenio colectivo para los y las trabajadoras de la educación marca un hecho histórico en el país. El documento puede descargarse aquí.

Así lo resaltó Gilberth Díaz, presidente del SEC ante centenares de educadores que aguardaban con expectativa la firma del convenio.

Se trata de una convención colectiva de 64 artículos que busca mejorar la educación pública y las condiciones de trabajo de educadores y educadoras y fueron oficializados este 16 de abril con la firma de los dirigentes del SEC, afiliado a la Internacional de la Educación y SITRACOME, con el ministro de Educación de Costa Rica, Leonardo Garnier. Como testigo de honor participó el ministro de Trabajo, Olman Segura.

Con el auditorio lleno de afiliados y afiliadas SEC vitoreando el histórico logro, se rubricó el documento en el que el ministerio de Educación se compromete a respetar cláusulas de mejoras laborales de las y los trabajadores de la educación, incluyendo funcionarios administrativos y otros empleados relacionados con el funcionamiento de las instituciones educativas.

Díaz resaltó el hecho histórico que significa que todos los trabajadores de la educación tengan este instrumento para mejorar sus condiciones de trabajar.

"Esta convención abarca a todas las personas que trabajan en la educación costarricense, toda la planilla del ministerio de Educación", señaló Díaz.

De los cerca de cien artículos el ministerio y el sindicato pudieron ponerse de acuerdo en 64 puntos en los que resaltan más plazas para el sector de servicios y alimentación en los comedores escolares, la celebración de una semana por la seguridad social, casas para maestros de zonas rurales y licencias a los y las educadores para asistir a las actividades de sus sindicatos y estos, a su vez se comprometieron a presentar certificaciones de participación.

También se incluye en la convención la licencia de un mes por paternidad para los trabajadores de la educación, además del ya consagrado tiempo de licencia para las madres.

Para el secretario general del SEC, Marvin Rodríguez, la firma de la convención colectiva es "el hecho más importante desde la fundación del SEC en 1969".

El ministro Garnier resaltó la importancia de por primera vez contar con una convención colectiva en el ministerio.

"Concursos cada dos años para los interinos en diversos puestos, licencia de paternidad, entre otras, pero también definir que el presupuesto de infraestructura nunca puede ser menos del 2.8% del presupuesto del MEP", resaltó Garnier.

Se amplían en seiscientas plazas a trabajadores y trabajadoras relacionadas con los comedores escolares.

El documento en su conjunto es un documento que busca fortalecer la educación de este país", señaló el ministro de Educación y califico al documento como "muy avanzado" que recoge preocupaciones del SEC, SITRACOME y también del Ministerio, concluyó Garnier.

La negociación se desarrolló durante tres años en los que los dirigentes del SEC y las autoridades del MEP consensuaron y dialogaron sobre condiciones de trabajo plasmadas en la convención colectiva.

El documento ha sorteado numerosos obstáculos, señaló Díaz y agregó que "con verdadero diálogo se pueden lograr las cosas y no imponiendo leyes que van en contra de las y los trabajadores".


[+] Bajar documento completo convención colectiva