Sindicatos de la educación definen mecanismos para desarrollar la igualdad de género en sus estructuras

Sindicatos de la educación definen mecanismos para desarrollar la igualdad de género en sus estructuras
Honduras

Garantizar la participación de las mujeres requiere acciones claras. Por esta razón, la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) abrió hoy el Encuentro “Mujeres en espacios de poder” de la Red de Trabajadoras de la Educación. Allí, afiliadas a la IEAL de Centroamérica, México y República Dominicana reflexionan sobre la participación de las mujeres dentro las organizaciones sindicales de la educación y generan las bases para definir políticas internas de igualdad de género.

El encuentro, celebrado en Tela, Honduras, tendrá conversatorios, exposiciones, debates y paneles sobre diversos temas como violencia de género, mujeres en roles de liderazgo, derechos humanos, el contexto político regional y el sindicalismo. Tras discutir estos temas, las organizaciones afiliadas a la IEAL realizarán un trabajo en grupo para encontrar mecanismos específicos para la definición de una Política de Igualdad dentro de sus estructuras.

La necesidad de una Política de Igualdad de Género en los sindicatos

Fátima Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL, explicó los objetivos del evento y su relevancia en sus palabras de bienvenida. “La RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL propone organizar a las mujeres de la educación en América Latina, pero esta es una iniciativa que también se organiza en cada continente dentro de la estructura de la IE a nivel mundial con un comité mundial de mujeres. Cada región define su temática de trabajo. En América Latina definimos hablar de mujeres en espacios de poder y la necesidad de impulsar políticas de igualdad de género dentro de las estructuras sindicales.”

Elías Muñoz, Presidente del COLPROSUMAH dio la bienvenida a todas las participantes en el saludo de apertura: “Bienvenidas como hermanas de la educación que nos unen los mismos desafíos, los mismos sueños y el mismo rumbo de trabajo. Esperamos que en estos días de trabajo los mayores beneficiados sean las organizaciones sindicales”.

Lilian Andino, Integrante del Comité Regional de la IEAL y señaló los avances significativos que ha impulsado la IE a nivel mundial y la RED de trabajadoras de la Educación de la IEAL. “Nos sentimos orgullosas como país de tener este encuentro que sabemos será provechoso para todas, aquí vamos a construir a partir de las experiencias que serán compartidas desde todos los países presentes”.

Debate y reflexión: contexto de la región e igualdad en las estructuras sindicales

En su exposición sobre espacios para las mujeres en el sindicalismo, Fátima Silva recalcó la necesidad de cuestionar la construcción social del género y la importancia de revisar los sindicatos a lo interno y colocar en agenda las condiciones de trabajo de la mujeres. Para Silva, la equidad debe buscarse dentro de los sindicatos en cuanto al acceso a los puestos de poder inclusive utilizando políticas de cuota, aunque sea como medida transitoria que se abandonaría en el momento que deje de ser necesaria.

Además de Silva, intervino la Licenciada Bertha Oliva, Directora del Comité de Familiares detenidos y desaparecidos de Honduras (COFADEH). Oliva aportó 3 puntos claves para comprender el contexto de violencia generalizada hacia las mujeres: 1. Cualquier diferenciación basada en características físicas deriva en un sistema de opresión y dominación que produce violaciones a los derechos humanos. 2. El género es la construcción social y política que le da vida a la masculinidad y feminidad con la imposición de roles específicos sobre cuerpos sexuales, esta construcción de roles se convierte en un mandato que resalta el trabajo del hombre y oculta el de la mujer. 3. La violencia económica política, sexual y psicológica contra la mujer en la casa y contra niñas y mujeres jóvenes en la calle aumenta al mismo tiempo que la represión estatal aumenta. Se impone la noción de la violencia familiar como un tema de la esfera privada de cada familia.

Combertty Rodríguez, coordinador principal de la IEAL orientó la temática de la actividad hacia el importante trabajo que realiza la RED, destacó la importancia de que todas las organizaciones tengan una política de igualdad de género que permita la igualdad de participación para las mujeres en la estructura de las organizaciones sindicales de la subregión.

Las actividades continuarán hasta el 31 de mayo en el Centro de Convenciones del COLPROSUMAH, que aportó sus instalaciones y la estadía para las personas participantes. El encuentro se realiza con la cooperación de las organizaciones Lärarförbundet de Suecia, Utdannings Forbundet de Noruega, Canadian Teachers’ Federation (CTF) de Canadá y National Education Association (NEA) de Estados Unidos.

Ver galería fotográfica del evento 

Descargar programa del Encuentro