Tomar las calles contra el retroceso: la única salida para enfrentar a Michel Temer

Tomar las calles contra el retroceso: la única salida para enfrentar a Michel Temer
Brasil

Los tres expositores del primer panel del Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano Paulo Freire, que inició este jueves 27 de abril en el Hotel Fazenda Mato Grosso, en Cuiabá, fueron unánimes en sus palabras. "Es necesario detener a Brasil el día 28 y tomar las calles en todo el país contra el retroceso", expresaron, refiriéndose a las medidas perjudiciales para el pueblo brasileño que están siendo impuestas por el gobierno ilegítimo de Michel Temer. 

Los panelistas presentaron un análisis de la "Coyuntura Política y Educativa, frente a los ataques del capital financiero al derecho a la Educación Pública y Gratuita" a cerca de 500 profesionales de la educación de Mato Grosso, quienes están debatiendo, en los próximos dos días, los rumbos de la educación libertadora en Brasil y América Latina.

La primera participación fue del profesor Marcos Macedo Karon, del Instituto de Educación de la Universidad Federal de Mato Grosso. Karon hizo una explicación sobre los cambios en la política económica mundial y las consecuencias para la población más vulnerable. Para él, el golpe que ocurrió en Brasil es reflejo del movimiento derechista y de la fuerza del capital que comanda el mundo.

"Participo en este debate con mucha honra al poder tratar directamente con los profesionales que forman parte del proceso de enfrentamiento de las medidas impuestas por este gobierno que está al servicio del capital financiero", comentó Karon. Agregó que ellos son capaces de todo para atender los pedidos del mercado, desfavoreciendo al clase trabajadora.

Con la frase de Nicolás Maquiavelo "Si no puedes ser amado, que seas temido", el presidente de la CNTE (Central Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil), el profesor Heleno Araújo Filho, comenzó su presentación con un "fuera Temer y todos los golpistas que están en el poder". Después de apuntar que uno de los problemas central es en el país es la alta concentración de renta en manos de pocos, Filho destacó que los ataques del capital financiero a las políticas sociales para quitar derechos al pueblo significan un retroceso sin precedentes.

Para Heleno Filho, entre las medidas para poner de nuevo a Brasil en el rumbo del desarrollo no deberían estar aquellas que solamente castigan a los trabajadores, como las que está generando el gobierno de Temer. "Tenemos que hacer, urgentemente, las reformas estructurales, como la Tributaria, la Fiscal y la Política. No podemos aceptar que la producción pague más impuesto que la aplicación financiera. Quien vive de la rente en este país no tiene crisis", observó.

Según el presidente de la CNTE, los gobiernos que defienden solamente el lucro del mercado aplican la doctrina del ajuste y de la austeridad; amplían la explotación del trabajador; recortan derechos, como ha sucedido en el gobierno golpista de Temer, además de promover la difamación y la destrucción de lo público, la criminalización de los opositores y montar un Estado Policial para el enfrentamiento de la clase trabajadora.

"Estamos viendo cómo los golpistas nos quitan derechos conquistados y desmantelan las políticas sociales, especialmente los avances que tuvimos en la Educación con el PNE (Plan Nacional de Educación), que prevé una considerable mejoría en la calidad de la enseñanza pública en Brasil. No podemos aceptar tal retroceso. Por esto, vamos a poner en paro a las escuelas e iremos a las calles a luchar por nuestros derechos", afirmó Heleno Filho, mostrando indicadores positivos alcanzados en la última década en la educación.

El Presidente del Sintep-MT (Sindicato de Trabajadores de la Educación Pública de Mato Grosso), Henrique Lopes Nascimento, hizo un abordaje de la coyuntura estatal y las políticas del gobierno local, el cual apoya al presidente ilegítimo Michel Temer y está a favor de sus medidas contra la clase de trabajadora.

El evento es realizado por Sintep-MT, en conjunto con la CNTE y la Internacional de la Educación para América Latina, que invitó a representantes de Universidades y organizaciones sindicales de países latinos como México, Paraguay, Uruguay y Argentina, además del Ministro de Educación Boliviano.

Vea la galería de fotos haciendo clic aquí.