Bolivia: CTEUB realizó encuentro nacional de mujeres trabajadoras de la educación

Actividad realizada con apoyo de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL

La Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) realizó el 6 y 7 de diciembre de 2021 el II Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras en Educación, con el apoyo de la RED de Trabajadoras de la Educación de la internacional de la Educación América Latina (IEAL).

Comité Regional de la IEAL evaluó coyuntura de América Latina 

Integrantes del Comité Regional realizaron reunión virtual el lunes 26 de octubre 

El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina realizó una reunión vía videoconferencia el lunes 26 de octubre. Las personas que integran el Comité Regional dialogaron durante cuatro horas sobre el contexto político regional, la situación frente a la pandemia de la COVID-19 y el estado de la educación pública de los países latinoamericanos. 

Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación: repudio al golpe de Estado en Bolivia y a las violaciones a los derechos humanos en Chile 

América Latina presente en la 55° Reunión del Consejo Ejecutivo de la IE 

Argentina: gran movilización en rechazo al golpe de Estado en Bolivia 

Expresiones de solidaridad con el pueblo boliviano y por la democracia 

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), marcharon el lunes 11 de noviembre en Buenos Aires en repudio al golpe de Estado en Bolivia. La movilización dijo No al golpe de Estado en Bolivia, y marchó hacia la sede diplomática boliviana en la capital argentina. 

Bolivia: Primer encuentro internacional de Maestras

Durante dos días de trabajo en Santa Cruz, Bolivia, docentes de todo el país conversaron sobre el contexto regional y nacional de la educación pública en general y con énfasis en el espacio de la mujer en el sindicalismo educativo latinoamericano.

Bolivia: Incidencia sindical en políticas públicas para la igualdad de género

El análisis sobre la incidencia sindical en las políticas públicas para la igualdad de parte de las organizaciones sindicales tomó un espacio de debate y reflexión en dos ciudades de Bolivia, La Paz y Santa Cruz del 22 al 28 de abril. Este espacio se realiza en el marco de los trabajos que la Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación está desarrollando como parte de una investigación político sindical en Bolivia. 

Evo Morales promulgó la nueva Ley Educativa

El Presidente Evo Morales promulgó la nueva Ley Educativa "Avelino Siñani-Elizardo Pérez" en la sede de la Confederación Sindical de Maestros Rurales de Bolivia. Morales manifestó su convencimiento de que con este instrumento legal se logrará la liberación y descolonización de Bolivia.

Morales destacó la importancia de los maestros en la aplicación de esta norma, que fue elaborada por los educadores, padres de familia, sectores sociales, expertos y autoridades para lograr el consenso antes de ser enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su aprobación.