Trabajadoras de la Educación de El Salvador inician formulación de Política de Igualdad de Género

Para poder pensar una Política de Igualdad en un sindicato, hay que revisar los roles asumidos por mujeres y hombres dentro de las estructuras. Durante el Taller de formulación de Política de Igualdad, la IEAL analizó esto junto a la organización sindical ANDES 21 de Junio. Allí, las personas participantes, discutieron aspectos de igualdad de género, conocieron el proceso de formulación de política y propusieron las bases para una política de igualdad en el sindicato.

Red de Trabajadoras de la Educación propone el camino hacia sindicatos más equitativos

La reunión nacional en Paraguay de la Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) abrió un espacio para la reflexión a lo interno de las organizaciones sobre el estado actual de la igualdad y los pasos necesarios para lograr sindicatos más equitativos.

En la reunión participaron representantes, en su gran mayoría mujeres, de los dos sindicatos nacionales afiliados a la IEAL: OTEP-A y UNE-SN. Participaron también Combertty Rodríguez, Gabriela Sancho y Gabriel Castro de la coordinación de la Oficina Regional de la IEAL.

Red de Trabajadoras de la Educación reflexiona sobre las condiciones de igualdad de género dentro de los sindicatos nacionales

En el marco de la reunión de la Red de Trabajadoras de Centroamérica, México y República Dominicana se realizó una reunión nacional de la Red de Trabajadoras en Honduras.

Esta reunión nacional de la Red de Trabajadoras de la Internacional de la Educación América Latina se llevó a cabo el día 28 de Mayo del 2017  y buscó poner en común los avances, los retos y los pasos a seguir para alcanzar secretarías de género desde las que impulsar políticas de igualdad dentro de las organizaciones que lo requieren.

El Movimiento Pedagógico avanza en Honduras

El Movimiento Pedagógico Hondureño avanza con el objetivo claro de generar propuestas de políticas públicas educativas en Honduras gracias al trabajo de COLPROSUMAH.

El día 27 de mayo de 2017 se realizó en Honduras una reunión nacional del Movimiento Pedagógico Latinoamericano entre la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) y su afiliada, el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH).

Igualdad de género: “No se puede construir una organización democrática si deja por fuera a la inmensa mayoría de sus miembros”

El Encuentro “Mujeres en Espacios de Poder” sigue en curso. En su segundo día, las afiliadas a la IEAL de Centroamérica, México y República Dominicana plantearán las bases para una Política de Igualdad interna. ¿Qué elementos debería considerar esa Política? Entrevistamos a María Teresa Cabrera, ex-integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE y ex-presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores sobre el tema.

Alas para volar: El movimiento pedagógico en Chile

El 13 de diciembre del 2016 se realizó en Chile un encuentro del Movimiento Pedagógico chileno. La actividad estuvo organizada por el Colegio de Profesores de Chile –afiliado a la Internacional de la Educación para América Latina- y se enmarca en el quehacer del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. 

Reunión nacional de la Red de Trabajadoras de la Educación en Guatemala

El martes 21 de junio del 2016 la se realizó en Guatemala una reunión nacional de la Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina en la que participó la Oficina Regional de la Internacional de la Educación. 

La actividad fue inaugurada por el Joviel Acevedo, Secretario General de STEG, y  Osvaldo Pérez, Secretario General Adjunto del STEG.