Fátima Silva electa vicepresidenta del Comité Regional

Por unanimidad y en medio de aplausos fue oficializada la elección de la compañera Fátima Silva como vicepresidenta, por la región de Sudamérica, del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina.

Tras ser una candidatura única no se realizó elección, pero las delegadas y delegados de las afiliadas a la Internacional de la Educación demostraron con un aplauso cerrado su apoyo y aprobación.

IV Encuentro Pedagógico Latinoamericano comienza su marcha en Belo Horizonte Brasil

El IV Encuentro: Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano inició sus actividades con el acto inaugural esta mañana en Belo Horizonte, Brasil. El Encuentro marcó su inicio con un acto cultural de danzas y músicas de diferentes partes de Brasil, una pincelada cultural del gigante del Sur que emocionó a todos los participantes.

Trabajadoras de la Educación de El Salvador inician formulación de Política de Igualdad de Género

Para poder pensar una Política de Igualdad en un sindicato, hay que revisar los roles asumidos por mujeres y hombres dentro de las estructuras. Durante el Taller de formulación de Política de Igualdad, la IEAL analizó esto junto a la organización sindical ANDES 21 de Junio. Allí, las personas participantes, discutieron aspectos de igualdad de género, conocieron el proceso de formulación de política y propusieron las bases para una política de igualdad en el sindicato.

IEAL realiza reunión hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano en Guatemala

Representantes del Comité Regional y de la Oficina Regional de la Internacional de la Educación América Latina realizaron una reunión con dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala para revisar diversos aspectos de la política pública educativa en la región y valorar la ruta a seguir en el contexto socio-histórico latinoamericano actual.

Construcción de política de género dentro del sindicato arranca en Guatemala

El compromiso con la igualdad de género en los sindicatos de la educación requiere esfuerzos continuos. La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) continúa con sus jornadas de trabajo con organizaciones afiliadas en el marco de la RED de Trabajadoras de la Educación. En esta ocasión, la IEAL realizó una reunión con mujeres dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), para activar la formulación de una Política de Igualdad en esa organización.

Sindicatos de la educación suramericanos establecen ruta para profundizar igualdad de género dentro de sus organizaciones

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) inició el Encuentro “Mujeres en espacios de poder” de la Red de Trabajadoras de la Educación para la Zona Andina y el Cono Sur, en Asunción, Paraguay. Allí, las afiliadas a la IEAL discuten sobre los principales obstáculos para una mayor participación de las mujeres y la necesidad de una política de igualdad de género para sus estructuras internas.

Movimiento Pedagógico en Brasil: Educación, Democracia y Derechos

Durante los días 22 y 23 de noviembre del 2016 Puerto Alegre fue sede de la segunda muestra pedagógica estatal de Río Grande del Sur en la que se analizó el estado y contexto de la educación pública en América Latina. 

La muestra pedagógica se realizó de forma pública y abierta en la Plaza de Alfândega, con el objetivo de mostrar a la población la calidad del proceso educativo a partir de los trabajos realizados en las diferentes escuelas del estado Rio Grande del Sur. Esto es especialmente importante en este momento en que el Gobierno brasileño desvaloriza la educación pública.

Encuentro subregional de la red de mujeres reflexiona sobre la coyuntura latinoamericana

Entre los días 26 y 28 de octubre del 2016 se realiza en Saõ Paulo, Brasil, un encuentro de la Red de Mujeres de la Internacional de la Educación para América Latina en el que participan trabajadoras de la educación de las subregiones Cono Sur y Andina. 

Congreso de ANDE recibe propuesta del Movimiento Pedagógico

El 73 Congreso de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), afiliada a la Internacional de la Educación, recibió de manos de su comisión de Movimiento Pedagógico un borrador de la propuesta de políticas públicas alternativas en educación que se está elaborando.

El Congreso reunió a miles de educadores que de forma presencial o virtual participaron de la inauguración del 73 Congreso en la capital de Costa Rica y que continuará con mesas de trabajo y talleres que se realizarán durante tres días más.

Los fondos que se invierten en la educación son un botín de guerra para muchos

Asdrubal de los Santos, integrante de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FeNaPES), participó en el encuentro del Comité Internacional de la Educación para América Latina que se realizó el viernes 30 de setiembre y en el cual participaron representantes de la región.  Esta reunión tuvo como objetivo “recoger las experiencias colectivas de los docentes de cada país participante y a partir de las mismas se apunta a definir las estrategias de futuro”.