Guatemala: 97.000 trabajadores y trabajadoras de la educación se movilizan por mejores condiciones

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), convocó este jueves 29 de setiembre a una manifestación que movilizó a cerca de 97.000 maestros, maestras y personas trabajadoras de la educación de este país. 

Los y las manifestantes exigen un 7% del PIB para educación y exigen el cumplimiento del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, que fue firmado y homologado durante la pandemia por el Gobierno de la República y STEG. 

Huelga docente por más presupuesto a la educación en Panamá

Manifestantes exigen mejoras en infraestructura educativa

Este viernes 27 de abril varias organizaciones sindicales de trabajadoras y trabajadores de la educación pública realizaron una huelga y se movilizaron en Ciudad de Panamá, capital del país centroamericano.

Los grupos sindicales decidieron manifestarse para solicitar mayor presupuesto para la educación, y el pago de deudas a los docentes. Según los manifestantes, pese a que Panamá cuenta con una de las economías más prósperas de la región, la inversión en educación pública es poco significativa.

Sector público chileno negocia salarios del 2018 con Gobierno

- Gremios reclaman retraso de 3 meses para comenzar las negociaciones

- Representantes abordaron cronograma de trabajo

Los dirigentes de la Mesa del Sector Público (MSP) de Chile se reunieron con los Ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; y de Trabajo, Alejandra Krauss, para iniciar las negociaciones por el reajuste salarial de los trabajadores del Estado para el año 2018. La reunión había fracasado anteriormente por la ausencia del jerarca hacendario.

Docentes se mantienen firmes en su reclamo del cumplimiento del presupuesto para la Universidad del Estado

La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) – afiliada a la Internacional de la Educación para América Latina- desarrolla distintas manifestaciones para exigir al gobierno que cumpla con el 5% del presupuesto nacional que le corresponde a la Universidad del Estado por Ley.

Docentes universitarios se movilizan por nuevo modelo de financiamiento

- Actual modelo colombiano financia solo alrededor de 50% de los presupuestos universitarios

- Problemas de infraestructura, condiciones laborales y falta de cupo persisten

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina, convocó una manifestación para hoy, 18 de octubre, en busca de un nuevo modelo de financiamiento de los presupuestos universitarios en Colombia.

Senado dominicano aprobó presupuesto sin el 4% para la educacíón

A pesar del masivo apoyo de la población dominicana y del mandato legal que tiene el gobierno de abarcar un 4% del Producto Interno Bruto para la educación, el senado aprobó un presupuesto que no lo incluye ylas organizaciones nucleadas en la Coalición Educación Digna manifestaron su rechazo y un llamado a la movilización nacional a partir de este lunes 13 de diciembre para que el presupuesto sea rechazado en Cámara de Diputados.

Toda la sociedad por la educación, masivo apoyo al lunes amarillo

Toda la gente vestida de amarillo, este lunes 6 de diciembre, República Dominicana se volcó masivamente a apoyar el 4% de presupuesto para la educación y la defensa de la educación pública en el país. ADP ha llamado a hacer realidad el financiamiento que por ley ya se exige en ese país. 

Un lunes atípico se vivió este seis de diciembre en República Dominicana cuando miles de personas salieron vestidos de amarillo en respaldo a la financiación de la educación con el 4% del PIB.

La lucha por el 4% del PIB para educación se justifica

Por María Teresa Cabrera.

Ni capricho ni propaganda, la campaña por el 4% del PIB para educación, además de responder a una necesidad, tiene sustento legal e institucional.