IE y SNTE México

(27/2/017 México) El SNTE, afiliado mexicano de la Internacional de la Educación, no ha escatimado en detalles para celebrar, en el centenario de la aprobación de su constitución, que hace 100 años que la educación se convirtió en un derecho de todos los ciudadanos.

 

 

 

 

Los responsables sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afiliado mexicano de la Internacional de la Educación, se han unido a su presidente, Juan Díaz de la Torre, políticos de alto rango y académicos y delegados internacionales para celebrar un siglo de educación pública gratuita, un derecho incluido en la Constitución de 1917 de México.

 

La celebración estuvo encabezada por Díaz de la Torre, junto con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, que han firmado la declaración del SNTE «Por la educación y la escuela pública».

 

Un derecho humano y un bien público

 

En el seminario internacional «Educación y escuela pública», organizado por el SNTE como parte de las celebraciones, Díaz de la Torre ha afirmado que el artículo 3º de la Constitución, relativo a la educación como derecho de todos, muestra el compromiso de México para hacer que la educación sea un derecho humano fundamental y un bien público.

 

Ha resaltado que la obligatoriedad y la gratuidad de la educación pública han creado oportunidades para todos los mexicanos, especialmente para aquellos que viven en la desigualdad y la pobreza. «El sistema educativo se convirtió entonces en la mejor plataforma para construir un país con justicia y equidad», en una época en la que casi el 80 por ciento de la población del país no sabía leer ni escribir.

 

Apoyo internacional

 

Al acto también asistieron destacados académicos internacionales. Antoni Verger, de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) presentó las conclusiones de su reciente investigación sobre la expansión de la educación privada con ánimo de lucro en la región latinoamericana. Procedentes de EE. UU., Gustavo Fischman, de la Universidad de Arizona, y Carol Anne Spreen, de la Universidad de Nueva York, hablaron de sus investigaciones sobre políticas públicas y educación. Todos los ponentes destacaron la importancia de la educación como derecho humano y bien público para el desarrollo de una nación.

 

La IE: «es hora de construir puentes, no muros»

 

En su discurso, David Edwards, secretario general adjunto de la IE, mostró su apoyo a México en lo referente a los actuales retos en materia de política exterior. «Es hora de construir puentes, no muros», afirmaba, felicitando al SNTE y a sus afiliados por un siglo de educación pública obligatoria, gratuita y laica. También destacó el papel clave que juega el sindicato en la lucha contra la privatización y la comercialización de la educación, una lucha que califica de «posible, necesaria y urgente», ya que las empresas privadas de educación están intentando comerciar con la educación.

 

Edwards también ha destacado el «largo camino recorrido desde la educación como privilegio a la educación como derecho público» y el papel que el movimiento docente ha desempeñado en la definición, institucionalización e implantación de ese derecho. «Deberíamos estar orgullosos de los éxitos conseguidos, pero no hay que relajarse, hay que seguir defendiendo este derecho por nuestros niños y por las generaciones venideras. Para que estemos orgullosos dentro de otros 100 años».

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas. Haga clic sobre el logo de la organización para visitar su página web

     
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com