Orlando Barrantes(5/10/2015 Costa Rica) La detención en prisión preventiva y la condena, aún con apelación, a doce años de prisión de un activista social de amplia trayectoria pone en tela de juicio la imparcialidad de la justicia costarricense. La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) denuncia el irregular proceso llevado adelante con el activista social Orlando Barrantes.

La criminalización de la protesta es una de estas vertientes que continúa como una creciente amenaza, en América Latina nos hemos enfrentado a esto y lo continuamos haciendo, con valentía y la seguridad de que la movilización y la protesta son derechos fundamentales de los y las trabajadoras. En la lucha por los derechos laborales, en general, y los derechos docentes en específico los trabajadores organizados se enfrentan a muchos y diferentes embates por parte del neoliberalismo y la derecha.

Es por eso que nos oponemos a la prisión preventiva para Orlando Barrantes, luchador social costarricense quien se encuentra detenido por las autoridades de este país centroamericano. Solicitamos se levante su detenimiento en tanto se decide un Habeas Corpus presentado ante la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal de Pococí, Costa Rica. Estas entidades deben justificar la prisión preventiva de Orlando Barrantes o dejarlo en libertad.

Este encarcelamiento se da en el marco de la criminalización de la protesta y pretende funcionar como lección para todas las personas que participan y apoyan las luchas sociales con la intención de disuadir el involucramiento y debilitar los movimientos sociales.

Acciones como la represión y los encarcelamientos buscan dejar en claro que quienes luchen y se opongan a las políticas privatizadoras, de ataque a los salarios, al empleo, a la salud, a la educación pública y a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras serán castigados.

Barrantes fue uno de los principales dirigentes de las luchas impulsada en el año 2000 por las y los trabajadores bananeros, afectados por un pesticida sumamente tóxico conocido como Nemagón, el cual produce terribles consecuencias para la salud humana. A Orlando Barrantes se le acusa de un secuestro de policías del cual no se tienen pruebas suficientes para una acusación. Sin embargo, Barrantes fue encarcelado y se mantiene en prisión preventiva pese a haberse mantenido durante todo el proceso judicial de más de quince años sin salir del país.

La ANDE se solidarizó con el movimiento social costarricense en general puesto que además de Orlando Barrantes y su proceso judicial ya hay una activista detenida y otros cinco en también proceso por participar en diversas manifestaciones desde el 2010 a la fecha.

Es por eso que la ANDE solicitó a las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación para América Latina que se rechace enérgicamente la criminalización de la protesta en todas sus formas.Le solicita al gobierno de Costa Rica la libertad inmediata de Orlando Barrantes y claridad absoluta en su proceso.

La ANDE llama a todas las organizaciones magisteriales de la región a llevar su enérgica protesta por lo que ocurre en Costa Rica ante las embajadas respectivas para que el gobierno actual sienta la presión internacional por lo que ocurre en su sistema de justicia.

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com