La Internacional de la Educación coloca a los derechos humanos y sindicales en lo más alto de las prioridades de sus actividades. Es una de sus áreas de trabajo fundamentales ya que la reivindicación en el respeto a la libertad sindical, así como a los derechos humanos en general, es de vital importancia para la libertad de acción de las organizaciones sindicales y sus afiliados y afiliadas.

Además de apoyar sus organizaciones afiliadas en acciones como la presentación de quejas por violaciones a los derechos sindicales junto a la OIT, la IE moviliza sus afiliadas en todo el mundo para exigir que los gobiernos respeten los derechos humanos y sindicales. Cuando existe un inminente riesgo de peligro para los sindicatos o sindicalistas, se producen los llamados de acción urgente y las cartas de protesta por parte de la Internacional de la Educación.

Estas sn herramientas que se utilizan en la incidencia hacia gobiernos o autoridades respectivas para que los derechos humanos y las libertades sindicales sean respetadas.

La Internacional de la Educación monitorea la situación de los derechos humanos y sindicales en todo el mundo y lanza el "Barómetro de la IE sobre los derechos sindicales y humanos en el sector de la educación"

 

Derechos humanos

 

Los derechos humanos son parte fundamental de la vida en sociedad. El respeto a los derechos humanos es lo que garantiza un mínimo funcionamiento de las agrupaciones humanas y sus estructuras organizativas.

En ese sentido la Internacional de la Educación reivindica su calidad inalienable y la imperativa aplicación sin discriminación de raza, color, género, religión, opinión política u origen nacional o social.

Las libertades sindicales son derechos humanos fundamentales establecidos, incluso, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que “toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses”.

La Internacional de la Educación y sus organizaciones afiliadas están comprometidas en la defensa de los derechos humanos, de las libertades sindicales y de la justicia social. El pleno ejercicio de todos los derechos sindicales es un derecho fundamental de todas las y los trabajadores y un prerrequisito para mejorar la situación profesional y el bienestar de las trabajadoras y los trabajadores de la educación.

En el contexto actual, marcado por una globalización dirigida por fuerzas económicas poderosas, gobiernos e instituciones internacionales que ponen en marcha un modelo neoliberal que promueve el abandono del Estado benefactor y da paso a un Estado competitivo con la privatización de la educación, los derechos humanos y sindicales se ven seriamente amenazados.

En América Latina se observan diariamente hechos que atentan contra la libertad de asociación y el derecho de huelga. Además, algunos países no han ratificado todos los convenios fundamentales de la OIT.

Campaña Haití

Haiti

Educación en Chile

Chile

Alto a crímenes de docentes en Colombia

Colombia

VII conferencia regional

VII Conferencia

Prevención VIH-SIDA

Educación no es mercancía

Siganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

Observatorio Educativo

FOTOS VIII Conferencia Regional

Education in crisis

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com