El Proyecto "Educación para la solidaridad y la ciudadanía en un mundo global" busca  fortalecer la capacidad sindical para incidir en esas dos grandes áreas mencionadas: la formacióny prácticas docentes y la investigación en propuestas didácticas.

En materia de migración internacional, el 5º Congreso Mundial subrayó que el fenómeno migratorio en un mundo globalizado debe ser abordado desde una clara política de respeto de los derechos humanos, laborales y sindicales de las personas que emigran, así como la contribución que hacen las personas migrantes tanto al desarrollo de sus países de origen, así como a sus países de acogida.

Además las organizaciones afiliadas a la  Internacional de la Educación en América Latina, ya desarrollan planes de trabajo en materias relativas a prevenir la discriminación y promover los derechos de todas y de todos en las organizaciones y en las escuelas. Ejemplo de ello son las actividades relativas a fortalecimiento sindical y defensa de derechos humanos y sindicales de las personas LGBTs, así como EPT-Prevención de VIH SIDA entre otros.

Pero es igualmente importante promover -desde una perspectiva sindical y de derechos humanos- la discusión  sobre condiciones laborales y organización de docentes migrantes. (por ejemplo qué sucede con la afiliación y participación sindical de migrantes, regímenes de pensiones transfronterizos,  etc), así como su acceso a la educación de calidad.

Igualmente necesario es iniciar la elaboración de un discurso común desde la pedagogía que permita incidir en la práctica educativa, y en la construcción de las identidades y las cotidianidades diversas, donde las diferencias culturales no impliquen menor acceso de derechos de unos y de otros. Para resaltar el tema de igualdad de acceso y ciudadanía plena de derechos, el  contenido del discurso pedagógico común debe contemplar temáticas relativas al derecho de migrar- y de no migrar-, la igualdad de oportunidades con perspectiva de género, la erradicación de la xenofobia, racismo y discriminación, los derechos humanos, sindicales y culturales, la educación de calidad, para la democracia y la paz.

 

Objetivo principal

Fortalecer los sindicatos de la educación, a través de la formación de sus dirigencias y de docentes, en materia de educación pública de calidad para la democracia y la paz, la igualdad de oportunidades con perspectiva de género, la lucha contra la xenofobia, racismo y discriminación, los derechos humanos, sindicales y culturales, la educación de calidad, para la democracia y la paz.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos del proyecto coinciden -en otro orden- con los ejes del proyecto de Aula Intercultural propuestos por FETE-UGT:

  1. Concreción de un equipo humano en las organizaciones de la región con capacidades y herramientas para promover la elaboración de un discurso pedagógico común desde la perspectiva sindical, en relación al tema de educación para la solidaridad, respeto a la diversidad cultural, derechos humanos y laborales de personas migrantes.
  2. Desarrollo de contenidos, discusiones y materiales -disponibles desde un espacio virtual- que brinda a las organizaciones, instituciones y sociedad en general, contenidos relativos al tema.La creación de redes de intercambio de experiencias y personas expertas o involucradas en movimientos de renovación pedagógica en los países con los que vamos a colaborar potenciado principalmente a través de la página Web del proyecto.
  3. Publicaciones impresas de las cuatro clases magistrales y los cursos en línea.
  4. El desarrollo de propuestas para políticas públicas relativas a didácticas innovadoras tanto desde el punto de vista de la metodología, como de los contenidos o materiales que sirvan para innovar en la espacios de formación, y responder a los retos de cada una de las sociedades.
  5. Promoción del análisis  y discusión en los sindicatos, sobre el fenómeno de la migración y la globalización desde la perspectiva de género.

 

Campaña Haití

Haiti

Educación en Chile

Chile

Alto a crímenes de docentes en Colombia

Colombia

VII conferencia regional

VII Conferencia

Prevención VIH-SIDA

Educación no es mercancía

Siganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

Observatorio Educativo

FOTOS VIII Conferencia Regional

Education in crisis

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com