Educación Superior en Porto AlegreDel 23 al 25 de abril del 2014 se realizará en Porto Alegre, Brasil, el encuentro de las organizaciones sindicales de Educación Superior, como parte del proceso de coordinación y trabajo conjunto de las organizaciones sindicales que trabajan en educación superior afiliadas a la Internacional de la Educación viene haciendo desde 2007.

La Declaración mundial sobre la educación superior fue aprobada por la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior el 9 de octubre de 1998. Reproducimos aquí su contenido por considerarlo un instrumento valioso de la Comunidad Internacional.(bajar en pdf)

Conferencia Mundial 2012La Internacional de la Educación para América Latina ha venido trabajando el tema de la educación superior profundamente y ha nombrado, en su III Reunión Latinoamericana de Sindicatos de la Educación Superior, una Comisión de Educación Superior de la Internacional de la Educación para América Latina. Justamente en reconocimiento a ese trabajo liderado por CONADU, se realizará en Argentina la VIII Conferencia Mundial de Educación Superior, el 25 y 26 de setiembre del 2012.

 

La Internacional de la Educación considera que es clave la defensa de la Educación Pública Superior de gratuita y de calidad en este momento histórico, al tiempo que debe repensarse el rol de las universidades en la transformación social. Para la IE, además, los presupuestos universitarios no se deben asignar según  criterios de productividad y rendimiento, lo que reproduce desigualdad y exclusión.

Los años 90 avanzaron en la mercantilización y la transnacionalización de la educación superior, con el surgimiento de universidades privadas con un altísimo grado de desregulación que aun se mantiene.

Tras un primer encuentro en setiembre del 2009 y otro en julio del 2010, las organizaciones participantes estuvieron de acuerdo en que este primer ejercicio en el Marco de la Internacional de la Educación es importante y debe continuarse, a fin de profundizar tareas relativas a investigación, sistematización de datos, solidaridad por violación a derechos humanos y sindicales de docentes universitarios, lobby ante gobiernos a  fin de detener que continúe la apertura y la comercialización.

En este sentido los sindicatos de educación superior que integran la IE se han comprometido a continuar trabajando en el marco de la IEAL para profundizar sobre el proyecto latinoamericano de educación superior que requerimos para nuestra región.

 

La Internacional de la Educación inició un proceso de conformacion de una red latinoamericana de sindicatos de educación superior con la finalidad de ser parte activa en la construcción de políticas públicas que sustenten una estrategia de defensa y fortalecimiento de la educación superior y de la universidad pública y democrática.La IE considera imperioso articular nuestra acción a nivel latinoamericano, y generar las instancias que nos permitan actuar concertadamente, fortaleciendo la capacidad de nuestras organizaciones para llevar adelante las reivindicaciones gremiales de los trabajadores del sector, pero también para elaborar propuestas e incidir en la definición de las políticas de Estado.

+ Declaración de setiembre del 2009 Reunión Latinoamericana de Organizaciones Sindicales de Educación Superior


Educación Superior

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas. Haga clic sobre el logo de la organización para visitar su página web

     
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com