Reunión Subregional(15/9/2015 Argentina) Se reúnen en Buenos Aires, Argentina, educadores de los países del Cono Sur en el encuentro subregional: Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano. La actividad forma parte del proceso preparatorio de las organizaciones sindicales afiliadas a la Internacional de la Educación en relación con el III Encuentro: Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano que se realizará en diciembre.

En la apertura estuvieron presentes líderes sindicales y educadores de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, así como invitados especiales de El Salvador, Costa Rica y España. Las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación en Argentina, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Confederación de Educadores de Argentina (CEA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), dieron la bienvenida a los participantes.

El secretario de Relaciones Internacionales de CTERA, Eduardo Pereira, saludó los esfuerzos de países presentes como Chile y Paraguay en la defensa de la educación pública, celebró las victorias de recientes del movimiento sindical en Uruguay pero señaló que estas victorias hablan de un “problema” que se debe revisar en cuanto a la “dirección que está tomando el gobierno” de ese país. Para Pereira “estamos en un momento en que es imprescindible que profundicemos el debate político para estar alerta a los embates de la derecha” y agregó que esas fuerzas que pretenden socavar la soberanía de los pueblos “ya no tienen reparo ni fuerza democrática para derrumbar los gobiernos progresistas”.

Por su parte, el secretario general de CEA, Fabian Felman, saludó afectuosamente a las organizaciones hermanas de la región.

Para Felman “este Movimiento Pedagógico Latinoamericano tiene que ir en sintonía con esta marcha que tienen los pueblos de profundizar la democracia”.

Felman recordó con emoción el golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre a Salvador Allende, y recalcó que “repudiamos eso. Nos pronunciamos a favor de la democracia y la autodeterminación de los pueblos”, concluyó.

Parte de las deliberaciones del encuentro será el rol que debe tener el movimiento sindical en la región y el mundo, pero también dentro de los sindicatos como fuerza transformadora de la sociedad y la educación.

El presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación, Hugo Yasky, abrió finalmente el encuentro subregional y explicó que el papel del Movimiento Pedagógico Latinoamericano es “separar lo que nosotros queremos para la educación pública de lo que quieren los que buscan privatizarla. Si fuera de otra manera estaríamos haciendo ‘simposios’ para hablar de ‘evaluación y sus bondades’, pero no es el caso”.

Yasky llamó la atención sobre el papel de los sindicatos y advirtió que estos no deben ser complacientes con el poder hegemónico solo porque sí. Además, destacó cómo el neoliberalismo instauró la idea de lo privado sobre lo público. "Fue el canto de sirena con el que se presidió la privatización de la empresa pública de nuestros países y dio el visto bueno para que los países sean gobernados por gerentes o ‘CEOs’ bajo la lógica de que el país es como una gran empresa, lo que permite que los ejecutivos y empresarios asuman con mayor facilidad cargos políticos que quienes vienen desde abajo", señaló Yasky.

El maestro y líder sindical argentino, también secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, CTA, argumentó que el Movimiento Pedagógico Latinoamericano no es un club de minorías, sino que “somos una fuerza que busca contraponerse a la hegemonía”.

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas. Haga clic sobre el logo de la organización para visitar su página web

     
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com