Apertura del Congreso SUTEBA(16/9/2015 Argentina) En el marco de los encuentros preparatorios al III Encuentro Pedagógico y de los procesos nacionales, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) organizó el  Congreso Provincial del Movimiento Pedagógico Latinoamericano con la presencia de delegados de la región y de toda la República Argentina.

 

El Encuentro comenzó con un panel formado por Hugo Yasky, presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA, quienes desarrollaron los lineamientos político-pedagógicos que tiene el Movimiento Pedagógico Latinoamericano y cómo se expresan en el territorio bonaerense.

Baradel aclaró que este no puede ser nada más un encuentro de dirigencias sindicales y llamó a que "el Movimiento Pedagógico Latinoamericano se haga carne en el maestro y la maestra, en cada una de las escuelas de América Latina".

Roberto BaradellPara el dirigente de SUTEBA, "es Precisamente ahí donde está la disputa fundamental que tenemos que sacar adelante. Por una pedagogía emancipadora que no simplemente reproduzca los esquemas establecidos. No queremos enseñar que siempre hubo pobres, porque eso es enseñar para la resignación, debemos enseñar que las cosas se pueden cambiar. Hay que enseñar que la riqueza del conjunto se la llevan algunos pocos en el país y en el continente", aseguró.

Además, subrayó que es ahora, en época electoral como se encuentra Argentina, en que muchos políticos se acuerdan de la educación "pero en clave electoral". "En tiempo de elecciones buscan deslegitimar a los docentes y su trabajo, decir que la educación pública no es buena, proponen que la educación deje de ser un derecho humano fundamental para ser un negocio y termine plasmada en una escuela para ricos y una escuela para pobres", denunció Baradel.

Por su parte, Sonia Alesso, fue muy emotiva en sus palabras de apertura del Congreso, citó a la compañera Stella Maldonado, siempre presente en las actividades de cada encuentro del proceso del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

"Tenemos que ser una barrera contra los que nos pretenden decir en ese discurso derrotista que todo está mal. Tenemos muy claro que no estamos aislados, somos parte de un movimiento que no termina fronteras adentro de la provincia, de la escuela ni del país", dijo Alesso.

Además, dijo, hay que seguir luchando "por esos sueños que soñaron los compañeros fundadores de la CTERA, por quienes hicieron la carpa blanca, por Stella y todos los compañeros".

"Seguimos construyendo, la fuerza está en ustedes", dijo a centenares de maestros y maestras presentes en el cine Gaumont.

Hugo Yasky recordó que el Movimiento Pedagógico Latinoamericano surgió desde los sindicatos, "pero no es lo mismo que el sindicato, son dos espacios distintos", aclaró.

"En el sindicato se afilia cualquier persona casi automáticamente. Un compañero que se afilia al sindicato busca mejores condiciones materiales de vida, un motivo totalmente legítimo. El Movimiento Pedagógico Latinoamericano no está integrado por cualquiera, se integran quienes están convencidos de que es necesario luchar para tener una escuela que no reproduzcan las sociedades que perpetúan la desigualdad", argumentó Yasky y continuó diciendo que el Movimiento Pedagógico Latinoamericano es para quienes están convencidos de que ese lugar que se ocupa es para construir una sociedad equitativa. "Nos encontramos los latinoamericanos y nos se encontramos hermanados", dijo.

Para Yasky, en el Movimiento Pedagógico Latinoamericano hay que nadar contra una corriente muy fuerte y hay que demostrar que se quiere algo diferente de lo establecido.

El Movimiento Pedagógico Latinoamericano también pregunta, como lo hizo Stella, ¿cuál es el conocimiento que queremos generar y transmitir?

Las actividades del Movimiento Pedagógico Latinoamericano no cuentan con la cobertura mediática de otras actividades de los sindicatos. Por eso, Yasky señaló que " nos gustaría la atención mediática que nos dan cuando hacemos protestas, pero no es la razón del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Necesitamos sí, difundir para generar y demostrar fuerza. El Movimiento Pedagógico Latinoamericano desafía al poder establecido, la lógica de las clases dominantes, se construye de la claridad libre y consciente de cada uno y cada una de nosotros. Este movimiento está llamado a crecer al igual que la lucha de los pueblos de América Latina, pues estamos en un momento político en el que se empieza a cuestionar el neoliberalismo", concluyó el presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina.

La apertura del congreso pedagógico de SUTEBA cerró con un saludo de los diferentes representantes sindicales de las organizaciones tanto nacionales como del resto de América Latina.

 

Más aportes

Luego del mediodía, se presentó otro panel, formado por tres pedagogas que participaron de los encuentros del MPL en toda la Provincia: Patricia Redondo (Investigadora y docente de la UNLP y FLACSO), Adriana Puiggrós (especialista en pedagogía, Diputada Nacional, ex Directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires) y Pablo Imen (Investigador de la UBA y coordinador del Departamento de Educación del Centro Cultural de la Cooperación). Ellas sostuvieron la importancia de las prácticas que impliquen un cambio en los patrones de hegemonía cultural y la necesidad de profundizar los contenidos populares y emancipatorios.

Puiggrós llamó a "rechazar la evaluación externa" de la tarea docente: "Eso no es educativo ni pedagógico, es otra cosa y tiene que ver con el neoliberalismo". Por otra parte, consideró oportuno que, para el diseño de la política educativa, se consulte a los docentes: "eso no es caro ni complicado. Si se los escuchara, aumentaría el compromiso y disminuirían los índices de ausentismo docente y estudiantil". La pedagoga y legisladora concluyó con la exhortación a "trazar nuestros propios caminos educativos".

Por su parte, Patricia Redondo señaló que los proyectos presentados en el Movimiento Pedagógico Latinoamericano "son parte de hacer una América Latina más igualitaria" y que "es imprescindible citar el porvenir en el aula, tenemos que tener la mirada en el futuro cuando pensamos lo que hacemos". Agregó que "trabajar con los sectores populares es parte de la tarea docente" y coincidió con Puiggrós en que es prioritario discutir la incorporación de horas de formación y de trabajo institucional.

En tanto, Imen señaló: "Quiero retomar a figuras que constituyeron una parte importante de la Emancipación de Latinoamérica. En primer lugar a Bolivar, un convencido del Proyecto Emancipador. También a José de San Martín, quien dijo: "seamos libres, lo demás no importa nada", este concepto de libertad se continúa en la actualidad. También tomar las palabras de José Martí quién expresó que "una trinchera de ideas vale más que una trinchera de piedras".

De esta forma se cerró una etapa de este Movimiento, que tiene su desarrollo en todo el país y en todo el Continente. Los Trabajadores de la Educación participan, de esta manera, en un proyecto colectivo que llevará a consolidar prácticas pedagógicas que enseñen la libertad y los principios emancipatorios, rescatando las tradiciones de pedagogos latinoamericanos como Paulo Freire, Simón Rodríguez, Olga Cossettini, entre tantos otros que marcaron este camino.

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com