Costa Rica Gilberto Cascante(04/11/2015 Costa Rica) Los días 2 y 3 de noviembre del  se realizó en Costa Rica el Congreso Pedagógico de ANDE, afiliada a la Internacional de la Educación para América Latina, en el que se expuso el avance realizado durante el año en la búsqueda de una propuesta alternativa de la educación pública costarricense en el marco de lo propuesto por el Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Vea aquí las fotografías.

 

Con el propósito de realizar la búsqueda de una propuesta alternativa de la educación pública costarricense, la ANDE formó una serie de mesas de trabajo, a cada una de las cuales se le asignó un tema para trabajar durante el año. Este trabajo que inició en 2014, se realizó a lo largo de todo el año 2015 y fue orientado y valorado durante el año en las diversas actividades que el ANDE realizó con este propósito.

El Congreso Pedagógico de ANDE inició con las palabras de varias personas involucradas con el proceso, destacamos a Carmen Brenes y Gilberto Cascante, Secretaria General y Presidente del ANDE respectivamente.

Carmen Brenes, secretaria general de la ANDE, señaló la importancia de la actividad tanto para la ANDE como para la Internacional de la Educación para América Latina, puesto que el trabajo realizado por los y las docentes es el material de base para la creación de una propuesta de pedagogía alternativa para Costa Rica, con contenido Latinoamericano y dentro de lo establecido por el Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

"Debemos abordar los problemas cotidianos y del mundo con una visión ética, sólida y profunda de las realidades del ser humano. La posibilidad de desaprender para reaprender los elementos esenciales de la pedagogía alternativa que se plantearán en este importante congreso", recalcó Brenes.

Gilberto Cascante, presidente del ANDE,  señaló que al hablar del Movimiento Pedagógico Latinoamericano estamos hablando de un cambio de paradigma y destacó que eso precisamente es lo que ANDE está haciendo; un cambio en el pensamiento de las personas, de los y las trabajadoras del sector educativo.

“Muchos docentes conocen métodos y propuestas que el MEP y sus asesores no conocen. Muchas veces esos métodos y experiencia no se documentan, eso es lo que está haciendo ANDE a través de un cambio en el pensamiento de todos los y las docentes. Nosotros somos los que podemos hacer el cambio, en la medida en que creamos en ese cambio”. Agregó Cascante.

Las palabras de bienvenida dieron paso a un conversatorio con un grupo de artistas invitadas: Guadalupe González, Leda Astorga, Jeannette Cascante y César Rodríguez, quienes compartieron sus experiencias positivas y negativas con respecto a la formación académica. Con el título "La educación pública ¿Puerta o cárcel?" y en un tono lúdico, el conversatorio reflexionó sobre la necesidad de una educación flexible, que considere las necesidades particulares de cada estudiante.  La educación puede ser una cárcel pero debería ser una puerta hacia un mejor futuro, la persona docente puede hacer la diferencia en el día a día y esta diferencia puede ser tanto positiva como negativa. La responsabilidad está en cada uno y cada una.

Por la tarde del lunes y la mañana del martes la actividad continuó con la exposición simultanea de lo alcanzado por las mesas de trabajo, en total se expusieron 58 temas, cada uno realizado por un grupo diferente de docentes organizados en una mesa de trabajo. Con igual cantidad de temas que van desde La educación con visión afrodescendiente hasta la Capacitación Sindical para las y los docentes dentro de una pedagogía alternativa, los temas fueron socializados directamente por los docentes de base que trabajaron en ellos.

Al cierre de la actividad Carmen Brenes reconoció el esfuerzo y compromiso de los y las docentes quienes sacaron adelante este trabajo en su tiempo libre y con sus propios medios. Brenes además reflexionó sobre la vocación docente y como las principales y más valiosas remuneraciones van más allá de lo material.

"Creo que lo que hemos transformado, proyectado y trabajado aquí es una pedagogía de la alegría. La educación es vida, es alegría", apuntó Brenes.

Gilberto Cascante cerró la actividad señalando como ANDE está en lo que él definió como un proceso de cambio que implica dar.

"Queremos dar al gobierno instrumentos para cambiar la situación educativa de este país. Nosotros no solamente queremos ser agentes de cambio, sino que sabemos que es un país fundado, fundamentado y establecido con la mano y el calor de los y las educadoras de este país.  El cambio no va a ser en un día, es un proceso. El movimiento Pedagógico Latinoamericano sigue, es un proceso y vamos a seguir alimentándolo cada año para poder llegar a tener grandes resultados a nivel educativo", puntualizó Cascante.

Cascante agregó que la propuesta pedagógica trabajada en el congreso es el inicio de un documento que será entregado a la Ministra de Educación de Costa Rica con el objetivo de lograr cambios sustanciales en el curriculum del país. El presidente destacó que ANDE está luchando por el proceso educativo de este país, por proponer un cambio educativo importante que lleve al fortalecimiento de la educación del país para que esta sea percibida como un proceso creativo, emancipador, integrador, pluricultural y con respeto de la equidad de género.


Descargue aquí el documento "Recomendaciones para una propuesta alternativa de la educación pública costarricense".

Campaña Haití

Haiti

Educación en Chile

Chile

Alto a crímenes de docentes en Colombia

Colombia

VII conferencia regional

VII Conferencia

Prevención VIH-SIDA

Educación no es mercancía

Siganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

Observatorio Educativo

FOTOS VIII Conferencia Regional

Education in crisis

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com