Antonio Olmedo en el III Encuentro(3/12/15 Costa Rica) Las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación debatieron esta mañana sobre las nuevas estrategias que utilizan las empresas multinacionales para privatizar la educación, por medio de proyectos filantrópicos avalados por los Estados. La motivación la dio el Dr. Antonio Olmedo, investigador de la Universidad de Roehampton del Reino Unido, con su conferencia “El proceso de privatización y comercialización de la educación” en el segundo día del III Encuentro: Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Durante la conferencia Olmedo analizó el planteamiento de grandes empresas para imponer a los gobiernos sus propuestas mercantilistas, contribuyendo así a la inseguridad de la calidad de la educación y la docencia.

Abordó las maneras en que estos organismos ejercen presión para interferir en la agenda política de los países y obligar al Gobierno a reconocerlos como soluciones viables para nuevos retos educativos, principalmente porque buscan proyectos sociales que tienen gran aceptación en la sociedad.

"Tenemos que pensar en otras soluciones, porque el neoliberalismo es como un camaleón y se encuentra más regulado que el mismo sector público" aseguró.

Olmedo mencionó las consecuencias fundamentales de esta privatización:

1. Falta de rendición de cuentas: los gobiernos, en diferentes escalas, pierden el control sobre la dirección, organización y resultados de los servicios públicos;

2. Agotamiento de los procesos de democratización: la privatización representa un verdadero cambio en la estructura de gobierno y la política, principalmente porque se ha introducido un modelo de empresas y organizaciones filantrópicas que donan a causas sociales, que son muy rentables, como lo son las escuelas privadas de bajo costo.

3. Cuestiones de equidad: las investigaciones indican que los países que han implementado las reformas de mercado más enfáticas del mercado tienen un aumento en los niveles de desigualdad social y económica.

4. Cambios en las relaciones sociales y profesionales: esto afecta en varias dimensiones. La competencia se convierte en el mecanismo clave que regula la forma en que los niveles de los proveedores de servicios (escuelas, grupos, profesores, etc.) y los consumidores (padres, estudiantes, etc.) están interrelacionados.

5. Desprofesionalización de la fuerza de trabajo: el impacto de las medidas de privatización en la prestación de servicios públicos implica un énfasis en la eficiencia y eficacia de los procesos. En general, se trata de la búsqueda de nuevas formas de prestar servicios a un menor costo. Una de las formas más directas de hacer esto es mediante la contratación de trabajadores no calificados, la reducción de los salarios de los profesionales públicos existentes, etc.

6. Despolitización: dentro del régimen neoliberal, los intereses colectivos son reemplazadas por relaciones de competencia, cada vez más difícil que es movilizar a los trabajadores y ciudadanos en torno a temas de importancia general.

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas. Haga clic sobre el logo de la organización para visitar su página web

     
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com