En el año 2007 la OIT manifestó que las nuevas formas de discriminación laboral se refieren a edad, vivir con VIH Y SIDA y a la orientación sexual. El tema de derechos humanos y Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) se convirtió en un tema definitivamente sindical, pues atraviesa una esfera de derechos humanos, laborales y sociales.

Desde el año 2006 la Internacional de la Educación empezó a trabajar con sus organizaciones para conocer mejor lo que es la discriminación por motivos de orientación sexual y políticas para proteger los derechos de docentes y estudiantes LGBT.

El Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina considera fundamental que los sindicatos tengamos las herramientas para luchar contra todo tipo de discriminación, incluyendo aquellos casos de violencia y hostigamiento por razón de la orientación sexual que exista contra estudiantes, docentes o personas trabajadoras de la educación.

La Oficina Regional de la Internacional de la Educación para América Latina ya ha realizado varios encuentros regionales como parte del proceso hacia la consolidación de una Red Latinoamericana que atienda y defina la incorporación de los derechos LGBT en la agenda de las organizaciones sindicales de la educación.

A lo largo del proceso ha quedado claro que existen diferentes niveles de reflexión, avance y consolidación del tema al interior de las organizaciones y, que las acciones que se planifiquen y se emprendan, deben responder a esa diferencia de niveles.

Es definitivo que el primer paso que se debe lograr, es sensibilizar a las dirigencias sobre la importancia de atender el tema con una perspectiva sindical y de derechos humanos, así como ir colocando el tema en las discusiones y reuniones en los diversos niveles de la estructura sindical.

La Internacional de la Educación continuará organizando nuevos espacios para darle continuidad en la región al esfuerzo de sensibilización y de diseño de estrategias para incorporar  los derechos LGBT en la agenda sindical, fortaleciendo el proceso para lograr la conformación de una Red Latinoamericana que atienda y defina la incorporación de los derechos LGBT en la agenda de las organizaciones sindicales de la educación. Esta Red será un espacio para optimizar el trabajo organizativo hacia lograr sindicatos y escuelas seguras e incluyentes.

 

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas. Haga clic sobre el logo de la organización para visitar su página web

     
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com