Educación Indígena(24/03/2015 Brasil) El sindicato nacional de la educación de Brasil ha dado un paso importante en la promoción de la educación indígena en el marco del sistema nacional, con la celebración, este mes, de su Primer Encuentro Nacional de Educadores Indígenas en São Paulo.

Ver fotografías aquí

 

De hecho, ha sido un marzo intenso para el sindicato nacional de la educación de Brasil, Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação (CNTE), afiliada a la Internacional de la Educación, entre la celebración del Primer Encuentro nacional de educadores indígenas y la V Reunión sobre educación pública y pueblos indígenas del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, del 9 al 13 de marzo.

Las reuniones han servido para dar un fuerte impulso al reconocimiento e integración de la educación indígena en el sistema educativo brasileño y aunar los esfuerzos necesarios para constituir el Colectivo Indígena de CNTE.

“Buscamos la capacitación de los pueblos indígenas en todas las áreas relacionadas con las modalidades de funcionamiento del sistema educativo”, asevera Rita Gomes do Nascimento, mujer indígena de Potyguara y funcionaria del Ministerio de Educación. Hizo hincapié en la importancia de que los pueblos indígenas tuvieran la oportunidad de participar en las actuaciones, tomar el control social de las políticas de educación, tomar parte y supervisar el trabajo de los comités de gestión territorial y los consejos existentes, entre ellos el Consejo de Educación Indígena y los foros de educación indígena de Brasil.

Acudieron al Primer Encuentro nacional de educadores indígenas 35 representantes procedentes de 14 estados y nueve grupos étnicos de Brasil, así como Roberto Franklin León, presidente de CNTE, Marta Vanelli, secretaria general de CNTE, y Fátima da Silva, vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Eduación para América Latina.

También se dieron cita afiliadas de la Internacional de la Educación para América Latina de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Guatemala, México, Noruega, Paraguay y Perú, con el objetivo de reforzar la capacidad sindical para promover políticas de educación pública y fortalecer la educación indígena.

Quinta Reunión del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina

La V Reunión sobre educación pública y pueblos indígenas del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, que también tuvo lugar en São Paulo, fue un escenario para debatir, entre dirigentes sindicales, docentes indígenas e investigadores de la región, la respuesta a los desafíos educativos de las poblaciones en varios países.

Los debates en torno a las prácticas de trabajo con las poblaciones indígenas fueron dirigidos por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México. Asimismo, el sindicato Union of Educators Norway ofreció su experiencia en materia educativa dentro de la población sami.

Actualmente, se están recopilando los debates en curso y actividades organizadas en la región desde 2009 para su presentación en el Caucus Indígena, acto preparatorio para el 7º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación, que se celebrará en Ottawa (Canadá) en julio.

Más información aquí (en portugués)

 


Descargue aquí las presentaciones del Encuentro.

CNTE-Encontro Nacional de Educadores Indígenas-São Paulo (Texto en portugués)

La Educación Bilingüe Intercultural en Guatemala (Texto en español)

Educación Escolar Indígena en Brasil- Ministerio de Educación Brasileño (Texto en portugués)

Organização e Gestão da Educação Escolar Indígena (Texto en portugués)

El SNTE y su Magisterio Indígena (Texto en español)

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas. Haga clic sobre el logo de la organización para visitar su página web

     
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com