Educación Pública y Pueblos Indígenas(28/04/2014 Brasil) Definir políticas y planes de trabajo sobre educación en y para las poblaciones indígenas, así como articular el debate en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano es parte de los objetivos del encuentro “Educación pública y pueblos indígenas” que se realiza en Manaus, Brasil del 28 al 30 de abril. (ver fotos)

Es el cuarto encuentro del proceso de trabajo de las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación en este tema y que en esta oportunidad incluyó a 36 participantes de nueve países de América Latina (Brasil, Bolivia, Perú Argentina, Paraguay, Chile, Ecuador, Costa Rica y Guatemala)

Durante el primer día, los participantes hicieron un análisis del proceso regional desarrollado en los encuentros previos (Guatemala en 2009, Bolivia en 2010, Perú en 2013 y ahora Brasil). Asimismo, expusieron las políticas impulsadas a nivel del Estado en el marco de la educación de los pueblos indígenas en cada país.

El segundo día se analizarán los problemas y desafíos de la educación en las poblaciones indígenas de los distintos países.

Rebeca Sevilla, de la oficina mundial de la Internacional de la Educación, hará una presentación sobre la política de la federación de sindicatos respecto a la educación de los pueblos indígenas y los convenios internacionales vigentes.

Juan Arancibia, investigador, expondrá el balance y los desafíos actuales de la educación en las poblaciones indígenas. Arancibia ha estudiado la situación de la educación indígena en varios países de América Latina.

El tercer día los participantes identificarán áreas de trabajo que serán desarrolladas por las organizaciones a nivel nacional y con base en ello definirán un plan de trabajo por organización y país.

Fátima Silva, vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, afirmó que el desafío en esta oportunidad es que tras tres encuentros regionales “cada una de las organizaciones sindicales asuma como política institucional el trabajo que se desarrolla en este tema”.

“Cada organización tiene que tener una política específica en relación a cómo abordar el tema de la educación de los pueblos indígenas en su país e implementarla.”

La Internacional de la Educación reafirma el derecho de niños y niñas indígenas a la educación, el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, así como a la definición de sistemas de educación y de una educación de calidad desde su propia perspectiva de cultura, creencias, valores e idiomas.


Descargue aquí el informe de esta reunión.

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas. Haga clic sobre el logo de la organización para visitar su página web

     
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com