La igualdad entre mujeres y hombres ha sido una de las prioridades de la Internacional de la Educación desde su fundación. Para la IE el objetivo es ofrecer las mismas oportunidades tanto en el ámbito laboral como en la educación. La IE está profundamente comprometida en la defensa del derecho a la educación para todas y todos.

Para la Oficina Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, es impostergable la formulación de políticas nacionales y regionales específicas y articuladas con la problemática educativa regional, con la participación de las mujeres trabajadoras de la educación al interior de cada organización, y buscando sumar las voluntades de toda la dirigencia nacional y regional en atención a resolver los déficit señalados.

La IE alienta a sus organizaciones miembro a presionar a sus respectivos gobiernos para que ratifiquen (y cumplan) los diferentes instrumentos legales internacionales que protegen el derecho a la igualdad de los sexos, como el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación a la Mujer (CEDM) y la Plataforma en Acción de Pekín (PAP). Asimismo, la IE alienta a sus organizaciones miembro para que intensifiquen sus esfuerzos a niveles nacional, regional e internacional: para conseguir la ratificación y la íntegra aplicación de los derechos consagrados en la Declaración de la OIT sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.

La Internacional de la Educación propone realizar estudios y eventos educativos dirigidos a realzar la especificidad del género. Así mismo, nos proponemos que las investigaciones que se realicen, en el marco de este plan de trabajo, estén orientadas a revelar el carácter sexista de las relaciones personales e institucionales que, principalmente, afecta a las trabajadoras de la educación. Los resultados facilitarán que las organizaciones puedan abordar la problemática de forma institucional.

Las trabajadoras de la educación tienen mucho que decir al respecto y esas opiniones debidamente canalizadas por los conductos institucionales y la red de relaciones, deben aportar para instalar en la sociedad civil esta necesaria y postergada discusión. Del mismo modo, la Red de Mujeres Trabajadoras de la Educación de América Latina, debe ser una instancia para instalar dicho debate al interior de las organizaciones en cada país.

En la puesta en marcha de esta red participarán tanto las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación en América Latina, como las organizaciones fraternales, con el propósito de facilitar su aporte en la reflexión y formulación de propuestas orientadas a la corrección institucional de las conductas que afectan a las mujeres en virtud de su sexo en cada una de las organizaciones nacionales.

Otro desafío que esta red abordará es la problemática generada con el VIH-SIDA. El enfoque de trabajo con el cual se desarrollará esta temática será con perspectiva de género y con carácter preventivo. Partimos de que por la importancia del tema y por su incidencia en el sector de la educación, las/os trabajadoras/es de la educación enfrentan el desafío de hacer los esfuerzos por estructurar al interior de cada organización de la educación este debate.

El trabajo a desarrollar en la región tiene objetivos muy definidos:

Objetivo General

“Fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres, en las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación en América Latina y en las organizaciones fraternales, a nivel nacional y regional.”

Objetivos Específicos

Promover una alianza amplia con otras organizaciones de trabajadoras y trabajadores de América Latina, que nos permita desarrollar la temática de igualdad con perspectiva de género y que este proceso evite la dispersión de las iniciativas, relacionadas con la temática, en la región y que propicie un trabajo articulado.

Promover acciones estratégicas que permitan homologar la política de igualdad de género en cada una de las organizaciones afiliadas a la IE y en las organizaciones fraternales en América Latina.

Incentivar la participación activa de mujeres y hombres en la gestión de las organizaciones afiliadas a la IE y en las organizaciones fraternales de la región con el propósito de fortalecer las estructuras sindicales.


 

Materiales de FECCOO España

Recursos educativos para la igualdad http://www.fundacionmujeres.es/maletincoeducacion/default.htm

Violencia de género desde un enfoque educativo. http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docupdf.aspx?d=7644&s

 

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com